Oliver Wyman marca el camino a las 'telecos': integraciones, disciplina financiera e inversión
Considera necesario ganar escala, competitividad y capacidad inversora productiva para consolidar la soberanía de la UE

Margherita Della Valle, CEO Vodafone; Christel Heydemann, CEO Orange; Tim Höttges, CEO Deutsche Telekom; y Marc Murtra, presidente ejecutivo de Telefónica. | Telefónica
La consolidación de la industria europea de las telecomunicaciones está próxima: un nuevo escenario en el que las operadoras que estén mejor preparadas estructuralmente y que tengan mayor disciplina financiera contarán con más herramientas para ganar escala, competitividad y capacidad inversora productiva para asegurar la soberanía digital en la Unión Europea (UE). Así lo indica el último informe de la consultora Oliver Wyman sobre el sector teleco en el continente, que dibuja los futuros escenarios y las claves que marcarán el éxito o el fracaso en un proceso que consideran es tan inevitable como necesario.
El informe al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE hace un análisis muy similar a la hoja de ruta planteada por el presidente de Telefónica, Marc Murtra, en su plan estratégico presentado al mercado hace unas semanas. El directivo advierte casi desde que llegó a la operadora en febrero -también en su última intervención de hace una semana en el CEDE de Zaragoza- que las consolidaciones son claves para ganar escala y competitividad y que ellos quieren ser protagonistas. Oara ello deben mantener disciplina financiera y preparar el terreno reforzando la liquidez y el flujo de caja, para capturar las oportunidades que se presentarán en el futuro más inmediato.
Oliver Wyman indica que la industria europea de las telecomunicaciones debe prepararse para la transformación, ya que se avecina una nueva era de fusiones y adquisiciones (M&A). Para ello hay cuatro catalizadores que transformarán radicalmente el panorama. En primer lugar, muchos mercados se encuentran maduros y ofrecen perspectivas de crecimiento orgánico limitadas; el panorama en cada mercado está fragmentado y requiere consolidación para que las compañías puedan escalar; la demanda de soberanía estratégica en infraestructuras críticas requiere consolidación; y los reguladores ahora son más favorables a la consolidación.
Opciones de integración
«En conjunto, estos catalizadores están creando un entorno atractivo en el que las fusiones y adquisiciones estratégicas pueden generar un valor sustancial en toda la industria», indica el análisis de la consultora. Ante lo que responde con cinco tipos de operaciones, cinco caminos diferentes, pero complementarios, que definirán el futuro de las fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector de las telecomunicaciones.
En primer lugar, apuntan a la consolidación en el mercado, diseñada para fortalecer la salud del entorno y generar sinergias de costes fijos; la consolidación transfronteriza para ganar escala y alcanzar alcance global; el reequilibrio de cartera para optimizar la combinación de activos y servicios; adquisiciones que impulsen el crecimiento, adyacentes al negocio principal, que avancen en un crecimiento rentable y sostenible; y la consolidación de la infraestructuras digitales para generar economías de escala y optimizar la rentabilidad del capital. En este último punto, el informe se refiere específicamente a las FiberCo creadas por Telefónica y Vodafone y por MasOrange y Vodafone para rentabilizar sus redes fijas.
El análisis de Oliver Wyman indica que la fragmentación del sector lastra la competitividad europea con demasiados operadores pequeños. Por ejemplo, un operador medio de la UE tiene cinco millones de clientes, mientras que en Estados Unidos tiene 107 millones y en China 467 millones. Esto se traduce en que, por ejemplo, esta estructura limita los ingresos por cliente (con un ARPU mucho más bajo) y la inversión. Europa invierte 109 euros al año per cápita, frente a los 174 euros en EEUU o los 296 de Japón.
‘Telecos’ europeas
Por otro lado, en Estados Unidos el mercado de los operadores móviles está mucho más concentrado con AT&T (con un 38% de los clientes), Verizon (38%) y T-Mobile US (22%). Las operadoras pequeñas representan solo con un 2% de la cuota. En la UE la situación es radicalmente distinta, ya que los grandes apenas tienen el 46%: Deutsche Telekom (12%), Orange (10%), Vodafone (12%), Telefónica (8%) y Telecom Italia (4%). Y el 54% se reparte entre un millar de pequeños actores.
La consolidación, se indica, es imprescindible para sostener la inversión, porque escala significa ganar eficiencia y sostener y construir redes más robustas y con capacidad para financiar nuevas tecnologías. En España, con cientos de operadores, esto es especialmente urgente. En este caso, el desarrollo de la IA es particularmente relevante, ya que en estos momentos todos sus desarrollos vienen de Estados Unidos y China, lo que hace que a Europa dependa íntegramente de sus innovaciones. Para ello, es fundamental que la UE tenga grandes empresas que puedan invertir y competir con los gigantes digitales.
Una situación que está directamente relacionada con una soberanía digital exige operadores más fuertes, al mismo tiempo que la geopolítica convierte la autonomía tecnológica en prioridad. Operadores con más escala podrán invertir antes y mejor en 5G stand alone , fibra empresarial y tecnologías críticas, reducir la dependencia de proveedores externos y asegurar infraestructuras estratégicas para Europa.
Mejores redes, más innovación, menos costes
La consolidación beneficiará a la economía si genera eficiencia real ya que las sinergias deben traducirse en mejores redes, más innovación y costes más bajos. Por ello, la clave estará en la disciplina financiera, y el foco, en la inversión productiva. Crecer «con cabeza» y respetando los parámetros de deuda y de apalancamiento para tener una estructura financiera más sólida ante las oportunidades que se presenten, para embarcarse solo en operaciones que generen valor, escala, sinergias e inversión en el medio plazo. El informe afirma que España está bien posicionada para capturar esta oportunidad, ya que parte de la ventaja de tener redes sólidas, una oferta mayorista consolidada y capacidad industrial para liderar la transformación.
¿Y Bruselas? A diferencia de otros analistas o bancos de inversión, Oliver Wyman cree que se está produciendo un cambio significativo en el enfoque regulatorio de las fusiones en el sector de las telecomunicaciones, marcado especialmente por la influencia de los informes de Mario Draghi y Enrico Letta sobre las reformas que necesita Europa. «Los reguladores han comenzado a recalibrar sus criterios para evaluar las fusiones propuestas, lo que indica una postura más flexible hacia las grandes transacciones en el mercado».
El informe refleja además que esta evolución consolida la importancia estratégica de facilitar la escala y la inversión en lugar de un bloqueo directo, lo que permite que las operaciones avancen al tiempo que se abordan las preocupaciones de Competencia —principalmente los precios minoristas y los compromisos de inversión— mediante condiciones moderadas. Además, agregan, «la Unión Europea está considerando acelerar la implementación de las recomendaciones de Draghi y Letta, con el objetivo de lograrlas para 2028 en lugar de 2030».
