The Objective
Telecomunicaciones

Telefónica 'roba' a la competencia más líneas móviles que nunca: 174.000 altas en 2025

La operadora acumula 19 meses consecutivos en los que gana mercado a sus rivales en España, desde mayo de 2024

Telefónica ‘roba’ a la competencia más líneas móviles que nunca: 174.000 altas en 2025

Fachada de la sede de Telefónica en Madrid. | Eduardo Parra / Europa Press

Telefónica ha registrado la mejor portabilidad móvil de su historia en España con una ganancia neta de 175.000 líneas en 2025, quintuplicando lo conseguido en 2024. Los datos de enero a noviembre —a falta de un mes para que termine el año— indican que solo le supera Digi, con 740.000 nuevas altas. Estas cifras en poder de las operadoras y a las que ha tenido acceso THE OBJECTIVE reflejan además que MasOrange se ha dejado 487.000 y Vodafone ha perdido 389.000.

La operadora (con sus marcas Movistar y O2) ha logrado darle la vuelta a una tendencia histórica de pérdida de portabilidades. Desde la llegada de Vodafone y Orange han tenido una constante pérdida de líneas en su condición de operador incumbente, heredero de un monopolio de casi 80 años. Hace una década irrumpió el primer gran disruptor y MásMóvil hizo mucha mella en las tres grandes operadoras, para ceder el testigo a Digi, que lleva cinco cursos siendo la que más gana con tasas de crecimiento anual de dos dígitos.

Pero Telefónica ha logrado darle la vuelta, precisamente en el mercado móvil: el más dinámico y el que más se presta al robo de clientes. Una circunstancia que además se ha acelerado desde la fusión de Orange y MásMóvil en marzo de 2024, tras la que ha dejado de ser el operador con más clientes del mercado, aunque sigue siendo el de mayor facturación.

Telefónica y Digi

A diferencia del mercado fijo, donde es casi imposible portar una línea, el móvil es mucho más ágil. Las portabilidades reflejan lo que se roba y lo que se pierde ante cada competidor, a lo que además hay que sumar lo que cada operadora gana con nuevas altas. Por ello, compañías como MasOrange presentan ganancias de clientes al final del año, pese a perder en este cómputo.

En cualquier caso, la mejora de Telefónica refleja un mejor pulso comercial. En 2024 ya ganaron 31.000 líneas netas y ahora han vuelto a mejorar en 175.000 a falta de que cierre 2025. Esto supone acumular 19 meses consecutivos de crecimiento, tendencia que comenzó en mayo del año pasado. Es además la mayor alza del sector, incluso por encima de Digi que ha pasado de 680.000 a 739.000.

Estos datos de portabilidad móvil se han reforzado para Telefónica en la segunda mitad del curso, con una mejora más acentuada de julio a noviembre que de enero a junio. ¿De dónde viene este crecimiento? La operadora consigue 227.000 líneas móviles en lo que va del año procedentes de MasOrange y Vodafone. De hecho, la joint venture le reporta 134.000 nuevas altas, el 77% de la ganancia neta acumulada del dueño de Movistar.

MasOrange y Vodafone

Por su parte, Digi continúa siendo el operador que gana más líneas móviles, si bien en noviembre crece un 14% menos que el mismo mes del año anterior. Se mantiene como el mayor disruptor, pero su mejora es menor y se acerca a un crecimiento de solo un dígito. En el caso de 2025, MasOrange es su principal donante, ya que tres de cada cuatro líneas ganadas en noviembre vienen de esta operadora.

Por su parte, MasOrange pierde 50.000 líneas móviles entre octubre y noviembre, y acumula casi medio millón en el año (487.000 clientes), superando en casi 90.000 las que ya perdió en 2024. No obstante, estos son datos de portabilidad, ya que, gracias a las nuevas altas, la compañía reporta crecimiento total.

Por su parte, Vodafone pierde 200.000 líneas móviles en lo que va de año tras obtener en noviembre su peor dato: una pérdida de 39.000. Cuando incluimos Finetwork, la cifra acumulada cae en 389.000 y 62.000 en noviembre. Hasta mayo de 2024, la portabilidad móvil de Vodafone incluía esta compañía y a partir de junio se desglosa por separado.

Operadoras locales

Finalmente, los operadores locales (excluyendo Finetwork) continúan perdiendo líneas móviles: 37.000 en lo que va de año, contrapuestas a las 38.000 que ganaron durante el mismo periodo de 2024. Los operadores con mayores pérdidas acumuladas son Opencable (56.000) y Aire Networks (41.000).

Estos datos anuales permiten inferir dos conclusiones. La primera es que se aprecia una polarización hacia dos mercados: el de alto valor y el de bajo coste, con la eliminación de lo que anteriormente se conocía como clase media. De esta manera, se explica que Telefónica se haga fuerte arrebatando clientes a MasOrange y Digi lo haga entre las marcas pequeñas y de menor precio. No es casualidad, que estas dos operadoras sean las únicas que tienen portabilidad neta positiva.

Por otro lado, en el sector se comienza a notar un cierto agotamiento por la gran cantidad de marcas que hay en el mercado. Telefónica solamente tiene Movistar y O2, mientras que otras compañías como MasOrange tienen una treintena de enseñas pujando entre sí por un público objetivo similar.

Publicidad