The Objective
Telecomunicaciones

Escribano resiste al órdago de Moncloa: «Indra continúa operando con normalidad»

Responde a las informaciones que apuntan a que su salida podría desatascar la operación con Escribano Mechanical

Escribano resiste al órdago de Moncloa: «Indra continúa operando con normalidad»

El presidente de Indra Group, Ángel Escribano | Gustavo Valiente (Europa Press)

Ángel Escribano resiste al órdago que ha lanzado el Gobierno para apartarlo de la presidencia de Indra. El Ejecutivo ha filtrado su plan de sucesión —con sustituto incluido— a lo que el fundador de EM&E no solo ha respondido con su negativa a renunciar, sino que además ha puesto en marcha una estrategia mediática para transmitir tranquilidad al mercado. El directivo cuenta con el apoyo de Amber Capital (con un 7,2% del capital) y con algunos consejeros y está convencido de que puede resistir el envite de Moncloa y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En este sentido, a primera hora de este jueves remitió un comunicado a la agencia de noticias estadounidense Bloomberg en el que negó que se le haya pedido la dimisión como presidente de la empresa, cargo que ejerce desde mediados de enero de 2025. «Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido»- Todo ello en medio de los rumores que apuntan a que su salida podría desbloquear la operación con su empresa familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).

Y posteriormente, la compañía remitió a la CNMV un escueto comunicado en el que salía al paso de las informaciones de prensa señalando que «el análisis de la potencial operación de integración entre Indra y EM&E sigue su curso y que todos los órganos de Gobierno de Indra continúan operando con tranquilidad».

Fusión con Escribano

Finalmente, se remitió un comunicado a los medios indicando que Escribano «ha reafirmado su determinación de seguir trabajando en la construcción de una Indra más fuerte y sólida, con unos resultados, cartera y posición financiera que avalan el rumbo seguido y el total respaldo del consejo de administración y sus accionistas». Asimismo, ha subrayado que «continúa centrado en el desarrollo del plan estratégico de Indra, trabajando activamente en la identificación y construcción de alianzas industriales y tecnológicas que refuercen el crecimiento, la capacidad industrial y la creación de valor a largo plazo del grupo».

Si bien el Gobierno era el principal valedor e impulsor de la operación, al Ejecutivo le han entrado dudas acerca de la idoneidad del movimiento tal y como estaba planteado desde un principio y, más allá de los conflictos de interés presentes desde el inicio del proceso, lo que quiere evitar es perder el control de la principal empresa nacional de defensa, sobre todo en un contexto geopolítico como el actual, según recoge Europa Press.

Por este motivo, la operación, que se concibió desde su nacimiento como una fusión por absorción, está en un momento en el que se están estudiando estructuras alternativas, tal y como ha reconocido el propio consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, que ha recibido el visto bueno del consejo de administración de la compañía para empezar a negociar distintas opciones con EM&E. De hecho, el consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, opinó esta misma semana que si el presidente de la compañía no fuese Ángel Escribano, la operación con EM&E ya estaría hecha «hace mucho tiempo».

De los Mozos

«Cuando empezamos a estudiarlo (en referencia a la potencial operación con EM&E), yo pedí al consejo de administración hacer una comisión independiente (para estudiar los conflictos de interés), porque la empresa se llama Ángel Escribano, Escribano (Mechanical &) Engineering. Si se llamase otra cosa, este tema estaría hecho hace mucho tiempo», resaltó De los Mozos en el marco de su participación en el ‘Observatorio de la defensa’ organizado por el diario El Español.

Sin embargo, el directivo ahondó en que, debido a esos conflictos de interés derivados de que Ángel Escribano sea el copropietario de EM&E junto a su hermano y presidente de EM&E, Javier Escribano, que también es consejero dominical en Indra, existen asuntos de gobernanza que, como empresa del Ibex 35, deben «respetar».

Publicidad