The Objective
Telecomunicaciones

Confirmado por la Policía Nacional: se están haciendo pasar por la Agencia Tributaria y así te pueden estafar

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado confirman el nuevo timo electrónico en el que suplantan a Hacienda

Confirmado por la Policía Nacional: se están haciendo pasar por la Agencia Tributaria y así te pueden estafar

Estafa relacionada con Hacienda.

No es nada nuevo ni sorprendente, de hecho es hasta algo habitual, pero no deja de ser importante el creciente incremento de las estafas y fraudes electrónicos. Es normal, el mundo avanza, el mundo cambia, cada vez la vida es más tecnológica y eso pasa con absolutamente todo. Y las estafas no iban a ser menos, los delincuentes se adaptan cada vez más al mundo tecnológico y ahora los timos son por internet. Además este tipo de fraudes se aprovechan de que no es en persona para que resulte mucho más complicado darse cuenta de que nos están engañando.

Cómo es la estafa de Hacienda de la que está alertando la Policía

La última estafa aletada por la Policía Nacional tiene que ver directamente con la Agencia Tributaria, y es que a muchos usuarios les está llegando un correo simulando ser Hacienda e informándoles de una notificación electrónica de una supuesta reclamación que para descargársela tienen que pinchar en un enlace que les proporcionan. Evidentemente, pese a que aparentemente está muy bien redactada y parece real, este mensaje no ha sido enviado por el organismo público sino que se trata de una campaña de phising que lo suplanta ya que, como decimos, los ciberdelincuentes cada día están más preparados e informados y las estafas mejor elaboradas.

Pero la Policía Nacional informa de que el fallo podemos verlo en el remitente del correo ya que es distinto al que debería de ser. El único dominio oficial de la Agencia Tributaria es agenciaatributaria.gob.es por lo que al llegarnos este tipo de correos que puedan suplantar a esta entidad lo primero que tenemos que hacer es comprobar este dominio. Si no lo hiciéramos y pincháramos en el enlace que nos mandan, nos derivarían a una de las dos webs siguientes, una que intenta simular a la web legítima de la plataforma de notificaciones, llamada Dirección Electrónica Habilitada Única (DEHU) u otra que imita a la web de la Agencia Tributaria.

En cualquiera de las dos páginas te solicitarán unos datos de acceso, que si introduces, te redirigirán, ahora sí, a la web oficial de Hacienda pero los ciberdelincuentes ya estarán en posesión de tus credenciales para utilizarlos de la forma que quieran. Por lo que si no nos damos cuenta de que el remitente es falso, y pinchamos en el link que nos proporcionan, antes de introducir cualquier tipo de dato tendremos que asegurarnos bien de si la página es la adecuada y volver al correo para comprobar la veracidad del mismo con el organismo en cuestión a través de los canales oficiales correspondientes.

Para intentar evitar estos fraudes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) incide en que si hemos recibido el correo pero no hemos pinchado en el enlace reenviemos el mensaje al buzón de incidentes de INCIBE así podríamos ayudar a prevenir nuevas víctimas, por último, deberíamos bloquear al remitente y eliminar el mensaje. Sin embargo, si has entrado en el enlace y has introducido los datos, lo primero es actuar rápido, para ello, tendremos contactar con la Línea de Ayuda en Ciberseguridad y guardar todas las evidencias posibles, como capturas o enlaces. Por último, como es lógico, debemos presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aportando esas pruebas.

Consejos de Hacienda para evitar caer en estos timos

Por parte de la Agencia Tributaria, insisten en que la concienciación y la información de la ciudadanía es esencial. Y es por esto que recomiendan una serie de tips para ayudar a los usuarios: 

  • No abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no hayas solicitado y eliminarlos directamente. 
  • No contestar en ningún caso a estos mensajes. 
  • Precaución al seguir enlaces en correos aunque sean de contactos conocidos. 
  • Precaución al descargar ficheros adjuntos de correos aunque sean de contactos conocidos. 

La Agencia Tributaria insiste en que nunca solicita por correo electrónico o SMS información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta de los contribuyentes ni adjunta anexos con información de facturas u otros tipos de datos.

Publicidad