El Gobierno se reúne con una tecnológica afín a Trump en plena guerra contra los 'tecnoligarcas'
El ministro de Transformación Digital, Óscar López, se ha reunido este lunes con el CEO de Oracle, Mike Sicilia, en Madrid

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López | Europa Press
El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, se ha reunido este lunes con Mike Sicilia, CEO de Oracle, una de las mayores empresas de software y tecnología del mundo y a su vez una de las compañías más cercanas a la Administración Trump. El encuentro se ha producido además en plena guerra del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contra las grandes tecnológicas como X y Telegram, a cuyos dueños ha calificado de forma despectiva como ‘tecnoligarcas’.
En el encuentro en el que ha participado el director de la Oficina de Asuntos Económicos y G20 de la Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha, el principal asesor económico del presidente, se ha analizado la estrategia de expansión e inversión en infraestructuras para cloud e inteligencia artificial de Oracle en territorio europeo e identificar posibles áreas de colaboración con el Gobierno de España. Es además la primera visita del líder global de la empresa a un país europeo tras asumir su cargo el pasado mes de septiembre.
El Ministerio de Transformación Digital ha indicado en su nota de prensa que Oracle ha anunciado inversiones millonarias en países como Reino Unido, Alemania, Países Bajos y España, de hasta 1.000 millones de dólares en este último destino. Y han agregado que España es el único miembro de la UE que alberga hasta tres regiones cloud, una de las cuales está vinculada a la propuesta de nube soberana en Oracle, instalada en Madrid desde 2023.
Larry Ellison y Oracle
Pero Oracle no es cualquier empresa. La tecnológica tiene una estrecha relación con Donald Trump gracias a la amistad entre el presidente y el fundador de la compañía, Larry Ellison. En 2025, se unió a OpenAI y Softbank en un proyecto de IA impulsado por el gobierno con una inversión prevista de hasta 500.000 millones de dólares y la creación de más de 100.000 empleos. Ellison ha apoyado a Trump, participando en recaudaciones de fondos y manteniendo un vínculo cercano con su administración.
Recientemente Oracle lideró la toma de control de un grupo de empresas de EEUU de la filial de la china TikTok en el país. Además, respaldó con una garantía personal de 40.400 millones la oferta de Paramount para disputar a Netflix la compra de Warner. Paramout, dirigida por su hijo David Ellison, es una de las piezas clave en el control de Donald Trump de los medios de comunicación de Estados Unidos, al igual como ya hace con las tecnológicas.
Musk y Durov
Es por ello que sorprende esta reunión entre el Gobierno español y una de las tecnológicas más cercanas a Trump, incluso más que las criticada X tras la salida de Elon Musk de la Casa Blanca. Todo en medio del cruce de acusaciones de Pedro Sánchez, Musk y el dueño de Telegram, Pavel Durov. El presidente español anunció una norma para vetar las redes sociales a menores de 16 años lo que elevó el tono de estos empresarios tecnológicos que le acusaron de vulnerar la libertad de expresión.
A cambio Sánchez les llamó tecnoligarcas y utilizó este cruce de acusaciones para ganar rédito político. El pasado viernes, a las puertas de las elecciones de Aragón, les espetó en Zaragoza que quitaran «sus sucias manos de los móviles de nuestros menores». Sánchez insistió en que España está en «el lado correcto de la historia» y llamó «tirano» a Pável Dúrov. Sin embargo, tres días después uno de sus ministros ha recibido en Madrid al nuevo CEO de Oracle.
