THE OBJECTIVE
Transporte

El informe húngaro que pone en jaque a Skoda: pérdidas, litigios con CAF y una posible venta

La checa es la empresa favorita de Moncloa para evitar que Magyar se haga con el 100% de la española Talgo

El informe húngaro que pone en jaque a Skoda: pérdidas, litigios con CAF y una posible venta

András Tombor, portavoz de Magyar Vagon | Europa Press

Un informe que maneja el consorcio húngaro Magyar Vagon al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE relata un panorama muy pesimista sobre la empresa que está postulada a competir contra los húngaros por hacerse con la española Talgo. El documento, que analiza a la checa Skota Transportation, la sitúa sumida en pérdidas, baja rentabilidad, litigios pasados con empresas insignia de nuestro país y además una posible venta. La compañía checa es la favorita de Moncloa para que evitar la opa del 100% de Magyar sobre una empresa clave para los intereses de la pública Renfe.

Desde el punto de vista financiero, el estudio señala que Skoda, en 2023, tuvo un ebitda (beneficios antes de impuestos) negativo de 17 millones de euros y un resultado después de impuestos también negativo de 78 millones de euros. Por otro lado, durante los últimos años ha mantenido niveles bajos de rentabilidad, con un flujo de caja operativo negativo de 237 millones de euros en 2022. También ha tenido problemas con la empresa de ferrocarriles de Alemania, Deutsche Bahn, a la hora de entregar productos. «Lo que podría derivar en que la compañía quede excluida de su panel de proveedores», se señala.

Según se desprende del análisis de la empresa, a este frágil estado financiero se le suma su reorganización del negocio y cambios en el equipo directivo, como el nombramiento en octubre de 2023 de un nuevo ceo, Petr Novotny, y el reemplazo de ejecutivos de perfil internacional por otros de carácter local, «apuntando a una estrategia más centrada en su mercado doméstico de la República Checa«.

Poco interés en comprarla

Hace tres años, la empresa checa que muestra su interés por Talgo sufrió un trágico episodio. Petr Kellner, propietario del 99% de PPF (matriz de Skoda Transportation), murió junto con otras cuatro personas en un accidente de helicóptero en Alaska. Tras este suceso, su esposa Renáta Kellnerová, y sus hijos asumieron el poder de la compañía. En septiembre de 2023 se hicieron con el 100% de la empresa. Desde entonces, «sus herederos y accionistas están considerando la venta de la compañía.

«Un grupo indio ha mostrado interés. Skoda ha sido ofrecida a numerosas compañías del sector ferroviario en Europa y norteamérica, sin que haya habido interés», se destaca. El análisis subraya que la empresa matriz de Skoda, que es el conglomerado PPF antes mencionado, «es conocido por seguir un enfoque agresivo en la adquisición de empresas y posterior integración, reduciendo costes». En cuanto a su presencia en España, el informe asegura que los checos «no tienen presencia directa en España, si bien la Compañía ha intentado en diferentes ocasiones competir con Talgo y CAF. Además, se remarca que Skoda ha tenido varios litigios con compañías del sector, incluyendo CAF«.

El perfil de Skoda

Skoda es una empresa de ingeniería checa que diseña y fabrica una amplia gama de soluciones de transporte, principalmente en la industria ferroviaria. La Compañía fue fundada en 1859 y tiene su sede en Plzen (República Checa). Aunque Skoda comparte las mismas raíces históricas con el fabricante de automóviles Skoda Auto, son entidades separadas. En 2022, Skoda vendió sus derechos de marca a Skoda Auto, parte del grupo Volkswagen por un importe superior a los 170 millones de euros. «Una operación poco habitual y de una dimensión extraordinaria para una sociedad de este tamaño», apunta el informe.

Skoda tiene varias fábricas, principalmente ubicadas en la República Checa, y aproximadamente 8.000 empleados. La empresa no cuenta con capacidad adicional de fabricación por estar actualmente dimensionada con pedidos pendientes de entrega para su área natural de influencia. Skoda ha tenido dificultades para entregar sus pedidos a tiempo, lo que ha afectado a sus resultados financieros del año 2023. La compañía no tiene planes para aumentar su capacidad productiva». En el pasado, los checos se han enfrentado a potenciales penalties (multas) por retrasos a la hora de entregar pedidos.

En cuanto a la matriz de Skoda, «el Grupo PPF se encuentra en una encrucijada debido a que se endeudó para la compra de Skoda y realizó inversiones, pero la compañía no está generando la caja esperada. Del mismo modo, PPF no parece contar con gran capacidad para comprar a otras empresas del sector en la actualidad».

Sin éxito en la alta velocidad

«Cuenta con una diversa cartera de productos en el sector del transporte ferroviario. Aunque no produce trenes de alta velocidad, Škoda se especializa en la fabricación de componentes para trenes regionales y suburbanos, locomotoras y unidades eléctricas. Además, la Compañía es conocida por su experiencia en la producción de tranvías, ofreciendo varios modelos como el Skoda ForCity y el Skoda 15T. Entre otros, Škoda ha ampliado su alcance para incluir sistemas de metro, trolebuses y autobuses eléctricos para su segmento de transporte urbano. En el pasado, la Compañía intentó otros segmentos más lucrativos y de mayor margen, como la alta velocidad, pero no tuvo éxito«, señala el documento.

La compañía exporta sus productos al exterior, siendo la República Checa su principal mercado al representar el 57% de sus ingresos según la última información disponible. Sin embargo, no tiene presencia relevante en Europa occidental. Únicamente en el norte con la fábrica de Finlandia. «No han conseguido penetrar de forma satisfactoria el mercado alemán y el mercado suizo exige unos estándares de calidad muy elevados», sentencian.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D