THE OBJECTIVE
Transporte

Magyar irá a los tribunales para defender la opa de Talgo tras el rechazo del Gobierno

La judicialización del conflicto paralizará cualquier tipo de solución alternativa a la operación como la de Skoda

Magyar irá a los tribunales para defender la opa de Talgo tras el rechazo del Gobierno

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. | Agencias.

El consorcio húngaro Magyar Vagon acudirá a los tribunales para defender su opa a Talgo tras el rechazo del Gobierno a la operación anunciado este martes. Fuentes internas de la compañía húngara aseguran a THE OBJECTIVE que la denegación por parte del Consejo de Ministros les empuja a interponer un recurso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Un caso que podría llegar a Europa si el tribunal español plantease una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Una información adelantada por este diario hace más de un mes.

Por su parte, el Gobierno -a través de sus expertos jurídicos- indicó hace unas semanas a este diario que no teme un posible recurso ya que «el control jurisdiccional de esta decisión tiene un alcance limitado porque se trata de una potestad discrecional. Si la denegación está adecuadamente justificada en términos razonables y, por lo tanto no es arbitraria y sí conforme a derecho, no puede ser objetada judicialmente».

De esta manera, la opa de Magyar a Talgo está lejos de llegar a su final, ya que la judicialización del conflicto paralizará cualquier tipo de solución alternativa y frena cualquier interés de otras compañías como Skoda, que ya ha manifestado su interés de fusionar sus negocios. De hecho, el Gobierno era el principal interesado en que esta última se quedase con Talgo, pero la existencia de la operación de los húngaros ha bloqueado cualquier posibilidad.

Magyar y Talgo

Desde Magyar siguen sosteniendo que son la mejor oferta y recuerdan que cualquier riesgo para la seguridad nacional (como argumenta el Gobierno) era inexistente en la operación ya que hace meses se comprometieron a sacar al Estado húngaro de Talgo cuando se consumara la opa. Advierten además del notable perjuicio económico que tendrán los accionistas de la operadora española, los que en su mayoría ya habían manifestado su apoyo a la operación.

En el sector recuerdan además que el grueso de accionistas de Talgo, formado por el fondo de inversión Trilantic, Torreal (brazo inversor de la familia Abelló) y los Oriol (que son la familia fundadora), no se fían de propuestas alternativas como las de Skoda y han manifestado públicamente que solo aprobarán una opa en las mejores condiciones posibles.

El Gobierno ha tratado de romper la operación húngara sobre Talgo desde el primer momento en el que se conocieron sus intenciones a mediados del mes de noviembre del año pasado. Primero recurrieron sin éxito a actores del sector, como CAF, Stadler y Alstom, con el objetivo de que armasen una contraopa y, más adelante, han ido surgiendo otros nombres, como Escribano, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, Criteria, y ahora Skoda.

Rechazo del Gobierno

Durante varios años, el principal accionista de Talgo ha estado peinando el mercado, a través del banco de inversión británico Citi, para vender la empresa. Pero no lo ha conseguido. Por lo que todo apunta a que la única posibilidad para que salga adelante la operación es a través de una contraopa por parte de los checos o la irrupción de un tercer actor.

Este martes el Gobierno rechazó oficialmente la opa presentada por el grupo húngaro Ganz Mavag (Magyar Vagon) sobre Talgo alegando razones de seguridad nacional. «El análisis llevado a cabo ha determinado que la autorización de esta operación conllevaría riesgos para garantizar la seguridad nacional y el orden público», confirmó el Gobierno tras validar el informe de la Junta de Inversiones Exteriores (JEC) en el primer consejo de ministros tras la vuelta de las vacaciones.

Con ello el Ejecutivo cierra la puerta a una operación que nunca fue de su agrado en una decisión inédita -es la segunda vez que se bloquea una compra a través del escudo antiopas- y que podría generar un importante terremoto empresarial e inversor. De momento, todo parece indicar que tendrá que acudir a los tribunales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D