Óscar Puente monta un cortafuegos para evitar que le salpique la corrupción de la 'era Ábalos'
Entrega la cabeza de Ángel Contreras, presidente de ADIF, en el foco por el ‘caso Koldo’ y por amaños de contratos
El ministro de Transportes, Óscar Puente, destituyó este viernes al presidente de la empresa pública de gestión ferroviaria, ADIF, Ángel Contreras. Una decisión que se ha tomado menos de un año después de que este fuese ascendido por el nuevo ministro de director general a presidente de la compañía. Sin embargo, desde su nombramiento, Contreras ha estado rodeado de polémica, tanto por el caso Koldo como por una serie de contratos de obra presuntamente amañados por la empresa.
Los trabajadores de la compañía pública han recibido con sorpresa la decisión del Ministerio. Fuentes conocedoras apuntan a que se trata de un «cortafuegos» para evitar que la herencia de la época del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, le salpique. Contreras había sido un hombre de confianza tanto del exministro Ábalos como de la ex secretaria de Estado de Transportes y expresidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera.
Desde que Puente hizo pública la auditoría interna por el caso Koldo a finales del pasado mes de agosto, un alto cargo del Ministerio -el subsecretario de Transportes, Jesús Manuel Gómez– y dos altos cargos de ADIF -el jefe de personal, Michaux Miranda, y el presidente Ángel Contreras– han sido destituidos. Una serie de personas que fueron defendidos en su momento por la compañía y por el propio ministerio cuando aparecieron relacionados con el presunto caso de corrupción.
El próximo martes se espera el nombramiento del nuevo presidente de ADIF. En un momento en el que la compañía está tratando de hacer frente a diversos imprevistos que han provocado incidentes en la vía ferroviaria de nuestro país. El nuevo nombre, de momento, se desconoce. Fuentes internas aseguran a este periódico que hay un «gran hermetismo» sobre la persona en la que se estaría barajando. Aparte de este puesto, la estructura organizativa de ADIF -donde no se incluye al presidente- tiene dos vacantes. Por lo que se esperan más nombramientos.
Desde el Ministerio de Transportes se argumenta que la destitución se ha debido «a una reorganización interna para dar un impulso a ADIF». Una realidad que se da en plena investigación del caso Koldo y donde la Guardia Civil ya ha acabado de rematar algunos de sus informes. De hecho, y tal y como informó ayer THE OBJECTIVE, la Guardia Civil investiga a varias constructoras por pagar presuntas comisiones al exministro Ábalos. Los agentes han elaborado informe que será enviado próximamente a la Fiscalía Anticorrupción y que incluye una serie de pruebas que lo implicarían en una supuesta trama. En este se señala que se pagaron comisiones ilegales a Ábalos a cambio de beneficios en la adjudicación de contratos públicos.
Contratos amañados
Sobre los amaños de contratos de ADIF, este periódico informó hace unos meses que el ya expresidente de ADIF había participado en el amaño de dos contratos por valor de 20,4 millones de euros y de 28 millones de euros en 2022 y 2023. Contreras, que en ese momento era director general de Conservación y Mantenimiento, firmó dos informes de valoraciones técnicas manipulados para dos contratos financiados con fondos europeos.
Las empresas afectadas en ese momento, como la francesa Thales, prefirieron no comentar nada, pese a la existencia de un audio que confirmaba el amaño. Por otro lado, un informe de la Guardia Civil que se conoció el pasado mes de mayo relacionó a Contreras con la trama Koldo. Así, uno de los cabecillas de este presunto caso de corrupción, el exasesor de Ábalos, Koldo García, contactó con el presidente de Adif en febrero para que maniobrase en el amaño de un contrato en favor de la empresa privada OPR.
La empresa OPR, con la que se le relaciona ahora a Contreras, no es una desconocida dentro del Ministerio. Adif ya abrió una investigación interna hace más de un año por presuntas irregularidades en contratos que favorecían a esta compañía, tal y como adelantó este periódico. Sin embargo, a los pocos días, la propia empresa pública dio carpetazo a la investigación, asegurando que «no había irregularidades».
Una decisión que contrastó con las anomalías y sobrevaloraciones técnicas que sí detectaron los peritos del Ineco (empresa adscrita al Ministerio de Transportes) en tres licitaciones en las que apuntaban a un beneficio de OPR. Los contratistas de Adif descontaban, ya el pasado mes de mayo, la destitución de Contreras. «Está amortizado», aseguraron a este periódico. Una decisión que ha llegado un trimestre después, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones.
El pasado mes de mayo, el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, defendió con ímpetu la figura del ya expresidente de ADIF: «Contreras no está investigado en ningún procedimiento y, por tanto, lo que estaba sucediendo en este momento es algo que desgraciadamente llevan un tiempo viendo, que es la pena del periódico, donde pasean su fotografía asociándole a no sé sabe muy bien qué porque es evidente que Ángel no tiene responsabilidad ninguna de las cosas que se han hablado». Por último, Santano aprovechó para «defenderle y respaldarle» y «pedir a algunos medios de comunicación una reflexión sobre lo que significa el prestigio, la reputación y el honor de las personas».