OHLA negocia a contrarreloj con la banca y los bonistas para salvar la ampliación de capital
Los acuerdos deberán cerrarse antes de la junta de accionistas extraordinaria del próximo 21 de octubre
OHLA se juega su futuro en las próximas tres semanas. La compañía negocia a contrarreloj con la banca y los bonistas para lograr la refinanciación de su deuda, condición necesaria para ejecutar la ampliación de capital por hasta 150 millones de euros pactada después del verano. Un complejo encaje de bolillos que debe refrendarse en la junta de accionistas extraordinaria convocada para el 21 de octubre. De lo contrario decaerán los acuerdos y habrá que abordar otras opciones y condiciones para recapitalizar la constructora.
Desde la compañía se transmite que las negociaciones se encuentran en un estado avanzado y están desarrollándose en un entorno de buen entendimiento, aunque los tenedores de bonos son menos optimistas e indican que todavía faltan muchos flecos por cerrar, según ha sabido THE OBJECTIVE. OHLA cerró el año 2023 con una deuda bruta de 523 millones de euros, de los cuales unos 400 millones vencen a corto plazo. Del mismo modo, la deuda con los bonistas llega a los 412 millones sin incluir intereses y la mitad expira en marzo de 2025 y el resto en 2026.
Desde hace semanas la compañía trabaja en un complejo rompecabezas para refinanciar la deuda, dar nuevas garantías a los bonistas y esquivar los vencimientos más próximos. Se trabaja en la liberación de la pignoración de caja (cash collateral), la extensión de las líneas de avales, la extensión del segundo plazo de los bonos OHLA que vence en el ejercicio 2026 y el coste de la deuda. Todos estos compromisos deben alcanzarse para realizar la ampliación de capital.
Acuerdos vinculantes
Es decir, la ampliación de capital está condicionada al acuerdo con bancos y bonistas, por lo que necesita de este acuerdo para que se pueda aprobar en la Junta General Extraordinaria de Accionistas. Si no se llega con pacto a la junta no se podrá cerrar la ampliación y decaerán todos los acuerdos para suscribir este aumento, lo que abriría un nuevo horizonte que va desde negociar unas nuevas condiciones para otra ampliación a buscar otras fórmulas para captar capital.
El pasado 5 de agosto, OHLA hizo públicas las intenciones no vinculantes con Excelsior Times, liderada por el dueño de Audax y Ezentis, José Elías (en consorcio con otros inversores) e Inmobiliaria Coapa Larca, del mexicano Andrés Holzer (INV), sobre su potencial participación en dos aumentos de capital de hasta 150 millones de euros. También se dijo que los hermanos Amodio, actuales máximos accionistas, asegurarían un porcentaje en las dos operaciones.
A mediados de septiembre, la compañía comunicó que estos compromisos de inversión eran firmes y vinculantes. Por un lado, 50 millones de euros por parte del consorcio liderado por Elías, distribuidos en «un primer aumento de capital social, con exclusión del derecho de suscripción preferente, por importe de 70 millones de euros, a un precio máximo de emisión de 0,25 euros por acción».
La banca y OHLA
Del mismo modo, se realizará «un aumento de capital social posterior, con derechos de suscripción preferente, por un importe total de 80 millones de euros, y al mismo precio de emisión que la ampliación sin derechos». En este tramo, Holzer comprometió 25 millones. Por otro lado, los hermanos Amodio se comprometieron a suscribir acciones de nueva emisión del aumento con derechos por un importe agregado de hasta 26 millones. Pocos días después, se convocó la Junta General Extraordinaria para este 21 de octubre en el que se debe ratificar esta ampliación… si es que antes se ha cerrado la refinanciación.
Mientras, las negociaciones avanzan, pero sin cerrar ningún acuerdo. Del lado de los bonistas hay diferencias en la rentabilidad a la que se deben fijar los nuevos bonos, mientras que los bancos piden más garantías para cerrar un pacto. Actualmente, hay unos 340 millones en avales custodiados por la banca y se negocia como se liberarán y de qué forma, además de la posibilidad de que la devolución de parte de estos recursos sea garantizado por alguna entidad pública, en este caso el Cesce, dependiente del Ministerio de Economía.
De momento, lo único que se conoce oficialmente es que OHLA ha comunicado a la CNMV hasta en dos ocasiones la ampliación del plazo del pago del próximo cupón en efectivo previsto originalmente para el 15 de septiembre. Inicialmente, se postergó hasta el 4 de octubre y ahora se ha hecho una petición hasta el 11 de octubre. Hablamos de un hecho de carácter formal y administrativo, puesto que el pago del cupón en efectivo se enmarca en unas negociaciones generales con los tenedores de bonos, pero un pacto es importante para comenzar a desbloquear todas las negociaciones.