Puente apunta a la responsabilidad de Portugal para que el AVE Lisboa-Vigo llegue en 2032
El Gobierno defiende que la conexión ferroviaria Lisboa-Vigo es tan prioritaria como la que unirá las dos capitales ibéricas
El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, ha indicado los «problemas» que, a su juicio, tiene Portugal para que el plazo de la conexión ferroviaria entre Lisboa y Vigo se vaya hasta 2032, a la vez que ha defendido que esta línea de AVE «no es menos prioritaria» que la que unirá las dos capitales ibéricas: «Son distintas y son complementarias».
En respuesta a la senadora del BNG, María Carmen da Silva, Puente ha explicado que los plazos acordados son necesarios para desarrollar adecuadamente la infraestructura. Ha señalado que, hasta la fecha, no se ha construido ningún kilómetro de alta velocidad en el tramo desde Lisboa hasta la frontera con España, y ha añadido que el primer tramo licitado por Portugal es de 45 kilómetros desde Oporto hacia el sur, cuya ejecución aún no ha comenzado.
Por otro lado, el ministro ha informado que el Gobierno de España está finalizando el estudio informativo para la salida sur de Vigo, encontrándose en una fase avanzada para cumplir con el compromiso del año 2032. Puente ha reiterado que el Gobierno español no disminuirá esfuerzos en la conexión Porto-Vigo en favor de la conexión Madrid-Lisboa.
La senadora del BNG, por su parte, ha centrado su intervención en la necesidad de mejorar los servicios ferroviarios en Galicia, incluyendo el Eje Atlántico y la implementación de los servicios de Cercanías. Además, ha hecho hincapié en la situación de Lugo como «una de las grandes olvidadas en el mapa de modernización ferroviaria», destacando la importancia de mejorar la red interior y las conexiones de mercancías.
En cuanto al tramo Orense-Monforte de Lemos, Puente ha destacado que el Ministerio ya está realizando pruebas con un tren laboratorio en el tramo renovado, estando muy cerca de poner en servicio este segmento de la red.
Respecto a las Cercanías en Galicia, Puente ha mencionado que el estudio de este servicio ferroviario, financiado por el Presupuesto del Corredor Atlántico, se espera que esté completado para el primer trimestre de 2025. Este proyecto es crucial para mejorar la conectividad y los servicios ferroviarios en la región, proporcionando una infraestructura más eficiente y accesible para los ciudadanos.