Una incidencia en el centro de tráfico ADIF corta cinco minutos todo Rodalies
El fallo ha tenido lugar a las 7.10 horas y a partir de las 7.15 horas ha empezado a recuperarse de forma gradual

Antonio Carmona. | Kike Rincón (Europa Press)
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha explicado que una incidencia en el centro de control de tráfico de ADIF en la Estación de Francia de Barcelona ha obligado a cortar entre las 7.10 y las 7.15 horas de este martes todo el servicio de Rodalies.
«En el momento en que se cae el centro de control que se sufre esta incidencia, por seguridad los tres se detienen y comienzan a posicionarse en estaciones. A partir de las 7.15 horas ha empezado a recuperarse y de forma progresiva y gradual se van recuperando las circulaciones habituales», ha dicho en una atención a los medios desde la Estació de Sants de Barcelona.
Preguntado por si dicha incidencia es similar a la que el lunes de la semana pasada obligó a suspender el servicio dos veces por incidencia también en el centro de control de tráfico de ADIF en la Estació de França, ha expresado que en sus consecuencias sí, ya que ambas han provocado la detención de todos los trenes.
Cubierto el 70% de la demanda
El portavoz de Renfe en Cataluña, Antonio Carmona, ha afirmado que Rodalies cubre alrededor del 70% de la demanda ferroviaria y ha señalado que este martes el servicio opera con la misma oferta ferroviaria que el lunes. «La oferta que estamos dando garantiza esta movilidad a todos los clientes que quieran desplazarse con nosotros», ha dicho en una atención a los medios desde la Estación de Sants de Barcelona, donde ha reiterado que, en sus palabras, la realidad tangible es que todo el que quiera desplazarse en Rodalies puede hacerlo, ya sea en oferta ferroviaria o a través de un servicio alternativo por carretera.
Preguntado por las previsiones para la reapertura total del servicio en tren, ha expresado que desde Renfe serán «muy cuidadosos» con esta posibilidad y que, de momento, de lo que Carmona quiere hablar es de realidades tangibles, textualmente. «Entendemos la situación por la que están pasando los viajeros, nos ponemos en su piel y lo que podemos asegurarles, otra realidad tangible, es todo el esfuerzo, 24 horas de trabajo, para empezar a revertir esta situación», ha dicho.
Ha señalado que se pueden producir demoras a raíz de las limitaciones de velocidades que hay en los diferentes tramos de la red, como la provocada este lunes por la tarde cuando ADIF solicitó a Renfe, Iryo y Ouigo que suspendieran los últimos servicios de alta velocidad en la línea entre Madrid y Barcelona, con el objetivo de disponer de más tiempo para realizar las labores de mantenimiento por la noche.
