Puente reitera la mentira de Sánchez y oculta que un periodista dirige la seguridad de las vías
La dirección de seguridad depende del gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales

El ministro de Transportes, Óscar Puente. | Europa Press
El ministro de Transportes, Óscar Puente, continúa con la mentira del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que el periodista Salvador Almenar no está al frente de la dirección de seguridad cuando sí lo está. El Gobierno insiste en que el que dirige la seguridad de la circulación de las vías es un ingeniero, pero omite que este depende, desde octubre de 2025, directamente del que fuera director de comunicación de la empresa pública y que es hoy director de gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales, Salvador Almenar.
Según el propio organigrama interno de ADIF, al que ha tenido acceso este medio, la dirección de seguridad pende de la dirección de gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales. Sin embargo, el ministro Puente ha asegurado en la red social ‘X’ lo siguiente: «Uno los múltiples bulos que ha difundido Feijóo hoy desde la tribuna del Congreso (no ha dicho una verdad) es que hemos puesto a un periodista al frente de la seguridad ferroviaria en ADIF. El director de seguridad en la circulación de ADIF es el mismo desde mayo de 2017 y es ingeniero». Una afirmación con la que reitera la manipulación que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en el Congreso.
Sin embargo, según publicó este medio, a principios de 2025 se desmanteló la Dirección General de Seguridad de Procesos y Sistemas Corporativos de ADIF, en la que se encontraba el área de Seguridad de la Circulación. El presidente de la compañía pública, Luis Pedro Marco de la Peña, trasladó el área de Seguridad a una dirección general nueva en la que se encontraba también el mantenimiento de la red ferroviaria. Un movimiento organizativo controvertido, porque existe un conflicto de intereses entre ambas áreas, puesto que el principal deterioro de la seguridad en la circulación tiene que ver precisamente con el mantenimiento.
Este escenario hizo que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y encargado de garantizar que los trenes circulen sin peligro en España, advirtiera a la empresa pública sobre este cambio organizativo. Con el paso del tiempo, y tras la presión de la agencia pública, ADIF envió la dirección de seguridad al gabinete de presidencia, que en ese momento estaba dirigido por Rosabel Montero. Pero Montero fue destituida a finales de septiembre y su dirección general fue sustituida por la Dirección de Gabinete de Presidencia, Comunicación y Relaciones Institucionales, donde se nombró al periodista Salvador Almenar.
Almenar había sido previamente el director de comunicación de la empresa. Además, hoy la seguridad de la circulación está en una nueva área de la cúpula, que además no tiene el estatus de «Dirección General». Esta situación ha provocado la indignación de los trabajadores. Además, el movimiento tampoco convenció a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria porque consideró que esta persona no contaba con el conocimiento y la experiencia para tener la competencia de seguridad en la circulación. Cabe señalar que esta agencia le impuso a ADIF «un condicionamiento grave en la autorización de seguridad ferroviaria» por hacer depender la seguridad de las vías de tren de un periodista.
Feijóo y Sánchez
Esta mañana, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se refirió a la noticia publicada hace unas semanas por este periódico de esta forma: «En enero de 2025, el Gobierno del señor Sánchez amortizó la dirección general de seguridad de ADIF. Diluyeron sus funciones en cuatro personas y lo que es peor, pusieron a la cabeza de la seguridad de ADIF a un director de gabinete, periodista de formación con nula competencia técnica ni de experiencia».
Ante esta afirmación, el presidente del Gobierno le ha contestado: «Que el jefe de la oposición traiga a esta tribuna el nombre de un profesional que no nombró esta administración y que ocupa el cargo de director general… Ha dicho el señor Feijóo que hemos cambiado al director de seguridad y circulación de ADIF para poner, cito textualmente, a una persona de formación con nula competencia técnica y experiencia. Eso es otro bulo que ha sacado de un tabloide digital de color amarillo que se llama The Objective. Lamento y mucho tener que decir el nombre, pero es que, más que nada para que los ciudadanos sepan de dónde se nutre la información, que nada más y nada menos que el jefe de la oposición utiliza bulos, desinformación, que no contraste, para propagar odio, crispación y angustia e inseguridad entre la ciudadanía».
Almenar estudió Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y, antes de llegar a ADIF, había trabajado como redactor en Valencia 7 Días, Mini Diario, El Metropolità y RAC1, entre otros, hasta llegar a cargos relevantes dentro de la Generalitat Valenciana (en ese momento presidida por el socialista Ximo Puig).
