Educación afirma que no está valorando ningún cambio de fechas para el nuevo curso

Sociedad

Educación afirma que no está valorando ningún cambio de fechas para el nuevo curso
Foto: Fernando Villar| EFE

El Ministerio de Educación ha asegurado que no está valorando «ninguna modificación» respecto a que el curso escolar arranque en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general, tal y como se acordó el pasado junio con las comunidades.

En contexto: lejos de estabilizarse, las cifras de coronavirus continúan a la alza en España. Por ello, el calendario previsto en algunas comunidades puede resultar escaso para la organización de la vuelta al cole pese a que Educación remitiese el pasado junio a las autonomías «la guía de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud para los centros educativos», elaborada junto a Sanidad «para facilitar el diseño de los planes de contingencia de los centros educativos para una vuelta a las aulas segura».

Además de recordar que fijar la fecha concreta de inicio de curso es competencia de las entidades territoriales, el departamento dirigido por Isabel Celaá ha negado en una nota las informaciones publicadas en los últimos días que aseguran que el Ministerio se está planteando un «retraso del inicio de curso».

Ha aclarado que «sigue vigente» el acuerdo suscrito en junio por el Ministerio y las comunidades que establece que el curso comenzará «en las fechas habituales del mes de septiembre y con la presencialidad como principio general». El curso no comienza el mismo día en todo el territorio, «ni este curso ni ningún otro», ha recalcado. En el plan no se incluye ni al País Vasco ni a Madrid.

En esta última comunidad ya se sabe que el regreso a las aulas se hará en una modalidad mixta en la que los niveles de enseñanza de Infantil y Primaria acudirán a los centros y los de más edad combinarán la asistencia con la enseñanza telemática. Una medida que se ha aprobado tras el enorme silencio que rodeaba la cuestión y la convocatoria de una huelga por la falta de protocolos para el nuevo curso.

El inicio del curso, competencia de las comunidades

Educación ha detallado que las comunidades, que tienen plenas competencias de gestión educativa, «están trabajando en protocolos para la vuelta a la actividad presencial desde junio siguiendo las recomendaciones elaboradas por los Ministerios de Sanidad y Educación».

En su nota, Educación ha recordado que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros del fondo COVID para Educación y otros 40 millones para el programa PROA de refuerzo educativo, además de los casi 260 millones para el Plan Educa en Digital, entre otras inversiones adicionales.

Este jueves está prevista una Conferencia Sectorial presidida por el Ministerio de Educación y Sanidad con las comunidades para, a continuación, comparecer Celaá en el Congreso y dar a explicar el inicio del curso.