Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra el ministerio iraní de Defensa y contra Maduro

Política y conflictos

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra el ministerio iraní de Defensa y contra Maduro
Foto: Patrick Semansky| Reuters

El Gobierno estadounidense ha anunciado este lunes sanciones contra el Ministerio iraní de Defensa, contra 27 entidades e individuos relacionados con el programa nuclear iraní y contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por considerar que violó el embargo de armas que pesa sobre la República Islámica.

Lo más importante: «No importa quién seas, si violas el embargo a Irán, te enfrentarás a sanciones», ha advertido en una rueda de prensa el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo. El jefe de la diplomacia estadounidense ha asegurado que las sanciones se producen al amparo de la ONU, en un movimiento con una base jurídica cuestionada y con la oposición del resto de potencias del Consejo de Seguridad.

De hecho, el domingo, Francia, Alemania y el Reino Unido rebatieron la decisión unilateral de Estados Unidos de restablecer el sábado todas las sanciones internacionales contra Irán y recalcaron que, a su juicio, las sanciones siguen sin efecto porque Washington abandonó en 2018 el pacto nuclear que se firmó con Teherán en 2015.

Preguntado por la posición que Estados Unidos ha adoptado en solitario, Pompeo ha respondido que su país «no está aislado, quien está aislado es Irán. Lo hemos dejado muy claro, tenemos la expectación de que todas las naciones hagan cumplir estas sanciones y, ciertamente, eso incluye a Francia, Alemania y Reino Unido». Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Robert O’Brien, ha detallado que las sanciones también afectan a 27 entidades relacionadas con el programa nuclear iraní.

Asimismo, Estados Unidos ha sancionado a Mehrdad Akhlaghi-Ketabchi, el director de Organización de Industrias de Defensa, un conglomerado de compañías que dirige la República Islámica y cuyo objetivo es proveer material y tecnología a las fuerzas armadas, ha detallado el Departamento de Estado en un comunicado. También han sido amonestados seis individuos y tres entidades relacionadas con la agencia atómica de Irán, ha detallado el Departamento de Estado sin dar más detalles sobre su identidad.

Además, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha firmado este lunes una orden ejecutiva que da a las agencias de Estados Unidos más herramientas para castigar a quien viole el embargo de armas contra Irán, que expira el próximo octubre según estaba previsto en el pacto nuclear, y que Washington quiere mantener a toda costa.

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, ha reaccionado al anuncio durante una conferencia en el centro de estudios Council on Foreign Relations en Washington, en la que ha dicho que no cree que las sanciones «vayan a tener un impacto significativo» en su país, porque «Estados Unidos ya ha ejercido toda la presión que podía» ejercer.

Se espera que este asunto sea uno de los puntos de interés de la Asamblea General de la ONU, que esta semana reúne por vía virtual a los líderes de todo el mundo.