EEUU anuncia permisos remunerados para los trabajadores con coronavirus

Economía y capital

EEUU anuncia permisos remunerados para los trabajadores con coronavirus
Foto: Jonathan Ernst| Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado medidas económicas para contrarrestar los efectos del coronavirus en el país. Entre ellas se encuentra la autorización de un permiso remunerado para los trabajadores que se contagien del virus, para evitar que pierdan su salario los empleados en un país en el que no se garantiza la baja por enfermedad, según ha explicado el vicepresidente del país, Mike Pence.

Trump también ha propuesto un recorte en el impuesto a la nómina, ayudas para la industria aeronáutica, de cruceros y hotelera -todas ellas afectadas por la cancelación de viajes-, así como ayudas para que los trabajadores por horas «no pierdan su salario». «Nos hemos estado haciendo cargo y vamos a hacernos cargo del pueblo estadounidense y de la economía estadounidense», ha dicho Trump.

El presidente ha señalado en la rueda de prensa que este martes pedirá al Congreso que apoye estos planes y que dará una nueva rueda de prensa para detallar la respuesta económica de la Casa Blanca al coronavirus.

Lo que no ha aclarado Trump en su comparecencia ante los medios de comunicación es si se ha hecho la prueba del coronavirus, después de conocerse que dos congresistas con los que tuvo contacto la semana pasada se encuentran ahora en cuarentena.

Se trata del republicano Matt Gaetz, que compartió un vuelo con Trump a bordo del avión presidencial Air Force One; y del también republicano Douglas Collins, que estuvo con el mandatario durante una visita a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, tampoco ha aclarado a preguntas de los periodistas en esa misma comparecencia si Trump se ha hecho la prueba y ha reconocido que él no se la ha hecho.

En Estados Unidos hay actualmente más de 600 casos confirmados y al menos 26 muertes relacionadas con el coronavirus. Además, el lunes sus mercados bursátiles, como los de casi todo el planeta, sufrieron fuertes pérdidas por la incertidumbre en torno al avance de la epidemia.

En el mundo se han registrado ya casi 110.000 casos de coronavirus y cerca de 4.000 muertos, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).