El laboratorio AstraZeneca pudo haber incluido datos «desactualizados» en sus ensayos clínicos en Estados Unidos sobre la vacuna contra el coronavirus, ha dicho el regulador sanitario estadounidense, que cita a un grupo de expertos independientes. AstraZeneca ha contestado y ha dicho que difundirá en 48 horas los datos del «análisis primario» de su ensayo clínico sobre la vacuna en Estados Unidos, tras reconocer que las cifras divulgadas el lunes eran anteriores al 17 de febrero.
En contexto: esta información se publica después de que AstraZeneca dijera el lunes que ensayos en más de 32.000 personas en Estados Unidos mostraron que la vacuna es eficaz en un 79% para prevenir el coronavirus sintomático en la población y en el 100% para evitar las formas severas de la enfermedad y la hospitalización, y garantizando además que no aumenta el riesgo de coágulos en la sangre.
El grupo ha expresado su «preocupación por el hecho de que AstraZeneca pudo haber incluido información desactualizada en este ensayo, lo que puede haber dado lugar a una estimación incompleta de la eficacia» de la vacuna contra el coronavirus[contexto id=»460724″], señala el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) en un comunicado publicado el lunes por la noche.
«Instamos al laboratorio a trabajar con el DSMB (Data and Safety Monitoring Board, un grupo de expertos independientes encargados de supervisar los ensayos clínicos) para revisar la eficacia y garantizar que se van a publicar los datos más exactos, concretos y actualizados tan rápido como sea posible», añade el texto.
La vacuna AstraZeneca contra el coronavirus es más barata y fácil de almacenar que otras, pero varios países suspendieron temporalmente la semana pasada la vacunación con este fármaco debido a los casos aislados de coágulos sanguíneos registrados en algunas personas que la habían recibido.
Pocos días después, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) la consideró «segura y eficaz» y el fármaco volvió a ser administrado en varios países, entre ellos España, donde el lunes se aprobó su uso en personas de hasta 65 años.
Sin embargo, la desconfianza sigue presente y una encuesta de la firma YouGov, realizada entre el 12 y el 18 de marzo, mostró que una mayoría de encuestados en los principales países europeos -incluyendo Alemania, Francia, España e Italia- desconfían de la seguridad de la vacuna de AstraZeneca.