EEUU sanciona a cuatro empresas por transportar petróleo de Venezuela a Cuba
«El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debería ser usado como una herramienta de negociación para respaldar dictadores y prolongar la opresión», defiende Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos
El Gobierno de Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a cuatro empresa que trabajan con el sector petrolero de Venezuela, algunas de ellas dedicadas al transporte de crudo desde el país suramericano a Cuba, como parte de la presión al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
«El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano, y no debería ser usado como una herramienta de negociación para respaldar dictadores y prolongar la opresión», ha dicho Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de Estados Unidos, en un comunicado.
Mnuchin ha subrayado que «Cuba continúa aprovechándose, y respaldando al régimen a través de mecanismos de petróleo por represión para mantener a Maduro en el poder».
Las empresas sancionadas son Jennifer Navigation Ltd., Large Range Ltd. y Lima Shipping Corp., con sede en Liberia, y PB Tankers, con sede en Italia.
La medida anunciada por el Tesoro supone la congelación de los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe la realización de transacciones financieras con ellas.
Estas sanciones se producen una semana después de que el Tesoro estadounidense sancionase a otras dos empresas también por transportar petróleo de Venezuela a Cuba.
Estados Unidos ha insistido en su apoyo al líder opositor y jefe del legislativo, Juan Guaidó, quien en enero se proclamó presidente encargado de Venezuela tras denunciar a Maduro como «usurpador». Desde entonces, Guaidó se ha ganado el reconocimiento de 54 países, entre ellos la mayoría de Latinoamérica y Europa.
No obstante, otras grandes potencias, como China o Rusia, han mantenido su respaldo a Maduro, a quien consideran el presidente legítimo del país.
Venezuela vive una aguda crisis económica y política, con una profunda contracción del PIB y en medio de una espiral hiperinflacionaria, que ha provocado la escasez de numerosos productos básicos y la salida del país de al menos dos millones de personas. En sus últimas previsiones económicas dadas a conocer esta semana el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó una caída del PIB de Venezuela este año del 25 %.
El BM dona 31,5 millones de dólares a Colombia para acogida de venezolanos
El Banco Mundial (BM) anunció este viernes una donación de 31,5 millones de dólares para los migrantes y refugiados en Venezuela y respaldar los esfuerzos de las comunidades de acogida en Colombia.
Se calcula que 3,7 millones de personas han abandonado Venezuela en los últimos años y que más de 1,2 millones viven ahora en Colombia, señaló el BM en un comunicado.
«Es recursos no reembolsables ayudarán a financiar el significativo esfuerzo fiscal que Colombia está haciendo para acoger y ayudar a los migrantes de Venezuela de la mejor manera posible», indicó Alberto Carrasquilla, ministro colombiano de Finanzas, quien participa en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM que se celebra estos días en Washington.
Este respaldo financiero forma parte de un programa de políticas de desarrollo por valor de 750 millones de dólares para contribuir a la sostenibilidad fiscal de Colombia, y que incluye un plan de regularización del estatus de más de 260.000 migrantes.
De acuerdo con el BM, el costo anual de la acogida de este gran flujo de migrantes venezolanos supone a Colombia en torno al 0,4% de su producto interno bruto (PIB).
A juicio de Axel van Trotsenburg, vicepresidente del organismo para América Latina, la «masiva y rápida migración» desde Venezuela es un desafío humanitario «sin precedentes» en la región.
Trotsenburg remarcó que se trata de la «segunda mayor crisis» de desplazados en el mundo después de la provocada por la guerra en Siria.