Egipto ha abierto este sábado su frontera terrestre con Gaza y ha enviado diez ambulancias al enclave palestino para evacuar y tratar en sus hospitales a los palestinos heridos en los bombardeos israelíes. Las ambulancias han llegado el mismo día en que el ejército israelí ha bombardeado un edificio de más de diez pisos de Gaza en el que se encuentran las oficinas de la televisión catarí Al Jazeera y la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP).
Por qué es importante: el terminal de Rafah, el paso que ha abierto Egipto, es la única puerta de la Franja de Gaza al resto del mundo que no está controlada por Israel, que impone un bloqueo sobre el enclave palestino desde hace más de una década.
«Unas diez ambulancias egipcias han entrado a la Franja de Gaza para trasladar a los heridos de la brutal agresión israelí para que reciban tratamiento en hospitales egipcios», ha informado la embajada del Estado Palestino en Egipto.
Una fuente diplomática en la embajada palestina, que ha pedido el anonimato, ha informado a Efe de que las ambulancias han entrado a la Franja de Gaza por el paso de Rafah y han trasladado a 18 heridos hacia territorio egipcio de los 950 contabilizados por las autoridades del enclave hasta el momento.
Según la embajada palestina, el país ha preparado tres hospitales egipcios para estos heridos, uno en la ciudad de Al Arish y otro en la población de Bear al Abd, ambas ubicadas en el norte de la Península del Sinaí, que linda con la Franja de Gaza, mientras que un tercero está en la provincia de Ismailiya. El viernes, las autoridades egipcias indicaron que otros dos hospitales están preparados en Ismailiya y en Port Said, en el noreste de Egipto.
La Embajada palestina ha formado un comité para seguir este traslado de heridos y ha agradecido al presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y a las autoridades competentes «el apoyo dado al pueblo palestino», apunta el comunicado.
El número de muertos palestinos en Gaza ha alcanzado este sábado los 140, entre ellos 40 niños y tras el fallecimiento esta mañana de una familia de 10 personas, en lo que fuentes palestinas describieron como una «masacre» por parte de las fuerzas israelíes.
Este mismo sábado, Israel ha continuado con sus ataques, esta vez a un edificio que alberga las oficinas de una cadena de televisión y una agencia de noticias. La cadena de televisión Al-Jazeera ha dicho en Twitter que sus oficinas estaban en este edificio y ha retransmidido en directo las imágenes que muestran cómo la torre se viene abajo y queda reducida a una montaña de escombros.