EH Bildu agotará todas las vías judiciales para que Otegi sea su candidato a Lehendakari

Política y conflictos

EH Bildu agotará todas las vías judiciales para que Otegi sea su candidato a Lehendakari
Foto: Vincent West| Reuters

«EH Bildu no va a renunciar a su derecho de presentar a Arnaldo Otegi como candidato a Lehendakari» en las elecciones autonómicas vascas del 25 de septiembre y agotará todas las vías para tratar de revertir la decisión anunciada este miércoles por la Junta Electoral de Guipúzcoa de prohibir al ex miembro de ETA presentarse a los comicios, por estar inhabilitado. Así lo han confirmado fuentes de la organización política en declaraciones a The Objective.

Otegi, que el pasado mes de marzo salió de prisión tras cumplir una condena de seis años y medio por reconstruir la ilegalizada Batasuna, está inhabilitado para ejercer cargo público hasta el 28 de febrero de 2021. A pesar de ello, «haremos lo que esté en nuestra mano para conseguir que nuestros derechos se respeten, y eso nos llevará hasta donde nos tenga que llevar», dijeron las fuentes consultadas.

El TC, última instancia a la que puede recurrir la coalición abertzale, tiene de plazo hasta las 00.00 horas del 7 de septiembre – víspera del inicio de la campaña electoral vasca – para decidir sobre la candidatura de Otegi. «Ya tenemos experiencia en esto, sabemos que va a ser un proceso largo», dijeron las fuentes, pero «agotaremos todas las vías judiciales».
La decisión de la Junta Electoral de Guipúzcoa ha sido recibida con satisfacción por el PP y por Ciudadanos, que han calificado la medida de justa y ajustada a la legalidad.