The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El 25% de los contratos firmados en julio ha durado menos de una semana

The Objective
Foto: Bernat Armangue | AP

El 25% de los contratos firmados en julio en España ha tenido una duración inferior a los siete días, según la estadística de contratos que publica el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En total, en julio se sellaron en el mercado laboral 2,17 millones de contratos, de los que uno de cada cuatro, 551.483 acuerdos, no llegó a la semana.

Si se suman los firmados por hasta tres meses, la cifra se eleva hasta 1,1 millones, es decir, más de la mitad fue por menos de un trimestre.

Mirando a todos los contratos, sólo el 8,5% de los firmados en julio fueron indefinidos, mientras que el 91,5% restante fueron temporales.

Por sexos, mujeres y hombres se repartieron en julio prácticamente por igual los contratos de menos de una semana: ellos firmaron 297.821 y ellas, 253.662. Por sectores, los servicios, como suele ser habitual, coparon la mayoría de los contratos, el 75% con 1,6 millones.

En julio del año pasado se firmaron dos millones de contratos, de los que 515.220 duraron menos de una semana, lo que supuso el 24,6% del total frente al 25,3% de este julio. Los indefinidos representaron en julio del año pasado el 9%, informa Efe.

Desde los sindicatos advierten de que la firma de tantos contratos de muy corta duración cada mes apenas se traduce en empleo y que la rotación laboral está en máximos. La Seguridad Social alcanzó en julio los 19,5 millones de ocupados tras sumar 15.514 trabajadores, el segundo incremento de afiliados más bajo de toda la serie histórica para este mes, mientras que el paro se redujo en 4.253 personas, el menor recorte para ese mes desde 2008.