El abogado ‘La Manada’ dice que sus clientes “pueden ser imbéciles” pero son inocentes

Energía y medioambiente

El abogado ‘La Manada’ dice que sus clientes “pueden ser imbéciles” pero son inocentes
Foto: ALVARO BARRIENTOS

El juicio de ‘La Manada’ por la presunta violación de una joven de 18 años en los sanfermines de 2016 queda visto para sentencia este martes. El abogado de tres de los cinco acusados, Agustín Martínez Becerra, ha pedido su absolución porque asegura que no hubo una agresión sexual. El letrado ha negado los cargos contra sus clientes porque dice que están sustentados en pruebas “viciadas de origen”.

Ha dicho que sus clientes pueden ser “imbéciles” o “infantiloides” pero “trabajan o lo intentan” y “están profundamente unidos a sus familias”.

La estrategia del abogado se ha basado en desmontar la versión de la víctima, asegurando que no ha presentado informes que demuestren que acudió al médico o al psicólogo. Además, ha dicho que su estrés postraumático pudo deberse a “una experiencia sexual no lo suficientemente satisfactoria” y no a una violación y que lo que se ve en los vídeos grabados por los acusados es “una película pornográfica” y no una agresión sexual.

En su intervención, el abogado ha defendido que la denunciante tuvo un comportamiento del que los acusados podían entender “que sí o que no” había consentido las relaciones sexuales.

El abogado ha pedido al tribunal que se libere de prejuicios y que no duden de que la joven quería mantener relaciones sexuales con cinco hombres. Respecto al comportamiento pasivo en el momento de la presunta violación, ha dicho que tenía los ojos cerrados porque “difícilmente se pueden hacer felaciones con los ojos abiertos. Alega además que sus defendidos han visto “su imagen destrozada” a causa del juicio y por eso “no deben estar un día más privados de libertad”.

En la sesión de este martes, la segunda que ha estado abierta al público y a los medios de comunicación, han hablado todos los acusados para decir que son inocentes y que confían en la Justicia.Martínez Becerra, que no representa ni al militar ni al agente de la Guardia Civil procesados, ha dicho antes de acceder al Palacio de Justicia de Pamplona que pondrá de manifiesto “cada una de las falsedades, cada una de las incorrecciones, cada una de las ‘no verdades’, por decirlo de alguna manera, que se han vertido en este juicio”.

En la sesión del lunes, la Fiscalía alegó que la víctima no pudo defenderse y que fue una violación conjunta y coordinada.