THE OBJECTIVE
España

El alcalde de Nueva York alerta de una creciente ola de antisemitismo en el país

Tras varios ataques antisemitas en los últimos meses, el alcalde ha reforzado la seguridad en los barrios judíos de Nueva York

El alcalde de Nueva York alerta de una creciente ola de antisemitismo en el país

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, denunció el lunes una «crisis» de antisemitismo en Estados Unidos después de que cinco personas fueran apuñaladas en la casa de un rabino durante una celebración de Hanukkah. El presunto agresor ha sido acusado de crímenes de odio.

Este episodio se une a la creciente lista de ataques antisemitas en los últimos meses. Este contexto es lo que ha llevado al alcalde de Nueva York a extender la alarma y reforzar la seguridad de los barrios judíos.

El viernes, un día antes del incidente en casa del rabino, la Policía mandó patrullas a tres vecindarios de Brooklyn diferentes, tras ser alertados de ataques antisemitas. El mes pasado, un judío ortodoxo fue apuñalado a unos pasos de la sinagoga de su barrio, en el condado de Rockland.

De Blasio hizo referencia a una creciente ola de antisemitismo en todo el país que, según dice «ha tomado una forma cada vez más violenta». «Se han desatado las fuerzas del odio», ha añadido. En relación al origen del problema, el alcalde neoyorquino dice que, en parte, «tiene que ver con la realidad de Washington» y también con las redes sociales.

El alcalde ha anunciado una serie de medidas para abordar el problema, incluida una presencia policial intensificada en las comunidades judías de Nueva York, cámaras de seguridad adicionales y patrullas de seguridad comunitarias multiétnicas.

Dichas medidas suponen que, cada vez que la comunidad judía es atacada en cualquier lugar del mundo, se refuerzan los sitios clave de esa comunidad en la ciudad de Nueva York. «Pero lo estamos haciendo ahora a una escala mucho mayor, particularmente en Brooklyn, donde se encuentran las vulnerabilidades más importantes», ha declarado de Blasio.

Grafton Thomas, un ciudadano de 37 años sospechoso del ataque, ocurrido en la noche del sábado en la la casa suburbana del rabino Chaim Rottenberg en Monsey, condado de Rockland, fue conducido a una corte de Nueva York el domingo, acusado de cinco cargos de intento de asesinato.

Rockland alberga a la comunidad judía más numerosa de Estados Unidos en relación a sus habitantes. Un 31,4% de sus residentes, es decir unas 90.000 personas, son judíos.

En la noche del sábado, cinco personas, todas jasídicas, resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital. Esta agresión llegó tras un ataque a tiros contra una tienda de productos kosher en un suburbio de Nueva York que, según la policía, tuvo entre sus motivos el antisemitismo. Seis personas, incluidos los dos sospechosos, murieron en ese ataque en Jersey City.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D