El Aquarius llegará a Valencia con la ayuda de dos barcos militares italianos
Finalmente, el buque ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo rescatados la noche del sábado al domingo en aguas internacionales frente a Libia, pondrá rumbo al puerto de Valencia, según ha confirmado la ONG SOS Mediterraneé, que se ha encargado del rescate junto a Médicos Sin Fronteras.
Finalmente, el buque ‘Aquarius’ con 629 migrantes a bordo rescatados la noche del sábado al domingo en aguas internacionales frente a Libia, llegará al puerto de Valencia, según ha confirmado la ONG SOS Méditerranée, que se ha encargado del rescate junto a Médicos Sin Fronteras.
La ONG transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 de los 629 migrantes que tiene a bordo – entre ellos hay 123 menores, 11 bebés y siete embarazadas- para después partir juntos hacia España. Esta es la «intención» de las autoridades de rescate italianas, después de que el Gobierno de ese país se negase este lunes a permitir el desembarco de los migrantes rescatados en su territorio, han informado Médicos Sin Fronteras en su cuenta de Twitter y el médico de a bordo y portavoz en el Aquarius Aloys Vimard en declaraciones a Onda Cero.
🔴 UPDATE 06h14: Supplies will be received shortly from an Italian vessel onto #Aquarius. Plan from MRCC Rome is that rescued people will later be transferred on Italian ships before heading together to #Valencia.
— SOS Humanity (@soshumanity_de) June 12, 2018
Precisamente el lunes por la noche, la ONG descartó trasladar a los migrantes a España por la inseguridad que generaría un viaje de entre tres y cinco días hasta Valencia. El coordinador de rescates del Aquarius, Nicola Stalla, aseguró que emprender la travesía con todo el grupo era imposible porque implicaba que tendrían que dormir al raso y el tiempo estaba empeorando, por lo que supondría “poner en peligro al barco, a la tripulación y a los rescatados”.
Ahora, los condicionantes que anoche lo impedían parecen haber sido resueltos. La travesía será en una flotilla de tres embarcaciones: el Aquarius, un buque de la Guardia Costera y otro de la Marina italiana. La vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha confirmado que tanto desde el Aquarius como desde las ONG que lo gestionan, ya les han comunicado que se realizará ese reparto y que las tres embarcaciones viajarán juntas hacia el puerto valenciano.
El Aquarius ya recibió este lunes 950 botellas de agua, 800 paquetes de fideos instantáneos y refrigerios de la marina maltesa, y esta mañana, Italia ha llevado más suministros al barco.
The #Aquarius is now receiving supplies, coordinated by #Italian Rescue authorities. The intention of the Italian MRCC is to transfer some people from the #Aquarius to Italian ships & head to #Valencia, #Spain together. #MSF calls for people's safety to come before politics. pic.twitter.com/B6onGWvq19
— MSF Sea (@MSF_Sea) June 12, 2018
Una vez lleguen a Valencia, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, será el encargado de recibir la llegada, pero será la Cruz Roja quien se ocupe del dispositivo de primeros auxilios. De momento, el barco se encuentra a 27 millas de Malta, a 34 de Italia y a alrededor de 700 del puerto de Valencia. La vicepresidenta valenciana ha explicado que ya están preparadas las camas y los alimentos necesarios para cuando desembarquen en el puerto de Valencia.
Oltra ha asegurado que todas las ONG están movilizadas, así como entidades privadas, el Arzobispado de Valencia y personas a título individual, y ha agradecido a la sociedad valenciana y a la española que se haya «volcado» con ofrecimientos para asistir a estas personas.
No obstante, Médicos Sin Fronteras ha señalado que esta decisión de zarpar hacia Valencia supone que «las personas rescatadas ya agotadas tendrían que aguantar cuatro días más de viaje en el mar», y que «la mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano», y posteriormente podrían ser «transferidas a España y otros países seguros para más cuidados y procesamiento legal».
This plan would mean already exhausted rescued people would endure 4 more days travel at sea. The better option would be to disembark the rescued people in the nearest port after which they can be transferred to #Spain or other safe countries for further care & legal processing. pic.twitter.com/yVeCsVPcct
— MSF Sea (@MSF_Sea) June 12, 2018
España se vuelca en la acogida
Han sido 11 las comunidades autónomas que han firmado un manifiesto en favor del rescate del barco y su disposición para acoger a sus ocupantes.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que el Govern se ofrece a «acoger a los más de 600 refugiados» del barco Aquarius. Desde Twitter, Torra se ha hecho eco de la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar instrucciones para que España acoja el barco Aquarius, con 629 inmigrantes a bordo, con el fin de «evitar una catástrofe humanitaria» y cumplir con los compromisos internacionales en esta materia.
«Desde el Govern nos ofrecemos a acoger a los más de 600 refugiados del Aquarius. Reiteramos el ofrecimiento que ya hizo en marzo de 2016 el presidente Carles Puigdemont», ha afirmado. «Estamos preparados para recibir 1.800 refugiados entre instituciones y entidades de todo el país. 600 directamente por la Generalitat», ha añadido en su tuit.
Des del Govern ens oferim a acollir els més de 600 refugiats de l‘Aquarius’. Reiterem l’oferiment que ja va fer el març del 2016 el president @KRLS. Estem preparats per rebre 1.800 refugiats entre institucions i entitats d’arreu del país. 600 directament per la Generalitat.
— Quim Torra i Pla (@QuimTorraiPla) June 11, 2018
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha ofrecido al Gobierno que la capital acoja a 20 familias compuestas por hasta un máximo de 100 personas de inmigrantes que se encuentran a bordo del buque Aquarius.
El Gobierno de Aragón ha informado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que tiene ultimado un operativo para acoger a las personas que sean necesarias. A través de su perfil de Twitter, el presidente aragonés, Javier Lambán, ha anunciado que los preparativos están hechos y que así se lo ha transmitido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.
La consejera @marivibroto se ha puesto en contacto a última hora de la mañana de hoy con la vicepresidenta @carmencalvo_ porque ya tenemos preparado todo nuestro operativo para acoger en Aragón a una parte de las personas que se encuentran en el Aquarius
— Javier Lambán (@JLambanM) June 11, 2018
El Gobierno Vasco ha transmitido al Ejecutivo central y a la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) su disposición para acoger en Euskadi a un 10% de los 629 inmigrantes.