El BCE mantiene los tipos de interés y dará más liquidez ante la pandemia

Sociedad

El BCE mantiene los tipos de interés y dará más liquidez ante la pandemia
Foto: Jose Luis Magana

El Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener todos sus tipos de interés pese a la pandemia de coronavirus, que ha causado el desplome de los mercados de valores de todo el mundo.

El BCE ha informado de que mantiene los tipos de interés que cobra a los bancos por el exceso de reservas a un día (la facilidad de depósito), en el -0,50%, los tipos de interés aplicables a las operaciones principales de financiación (las subastas semanales) en el 0%, y las tasas que cobra a los bancos por prestarles a un día (la facilidad marginal de crédito) en el 0,25%.

Además, ha decidido llevar a cabo más operaciones de liquidez a largo plazo temporalmente y mejorar las condiciones para que el sistema financiero tenga suficiente liquidez ante la crisis generada por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, ha anunciado tras una reunión del Consejo de Gobierno de que quiere «proporcionar un apoyo de liquidez inmediato al sistema financiero de la zona del euro, aunque no ve signos materiales de tensiones en los mercados de dinero, ni escasez de liquidez en los sistemas bancarios».