THE OBJECTIVE
Sociedad

China registra por primera vez cero contagios locales diarios de coronavirus

Las autoridades anuncian 34 personas contaminadas procedentes del extranjero, una cifra récord

China registra por primera vez cero contagios locales diarios de coronavirus

Por primera vez desde el inicio de la epidemia de coronavirus[contexto id=»460724″], China ha registrado ningún caso de contaminación local en las últimas 24 horas, una victoria simbólica que marca el inicio de una nueva etapa. En cambio, las autoridades han anunciado 34 personas contaminadas procedentes del extranjero, una cifra récord.

Otro dato optimista es que, también en las últimas 24 horas, China ha registrado solo ocho muertos, totalizando 3.245 desde el inicio de la epidemia. Los nuevos casos importados, corresponden, en su mayoría, a ciudadanos chinos que han regresado de países duramente golpeados por el nuevo coronavirus. Los casos importados son en total 189.

Por eso, las autoridades temen ahora el aumento de los casos importados debido al avance incontenible de la pandemia de covid-19 en Europa, su nuevo epicentro, particularmente en Italia, España y Francia. Desde el miércoles, el número de muertes en el resto del mundo es superior a los fallecimientos en China, donde el virus surgió en diciembre, concretamente en la ciudad de Wuhan.

China, el país mas afectado por la covid-19, suma 80.928 contagiados, de los cuales 87% se han curado.

«No debemos permitir que se revierta la tendencia positiva obtenida mediante grandes esfuerzos«, advirtió el miércoles el presidente chino, Xi Jinping, en una reunión del Partido Comunista de China (PCC). Para evitar que los viajeros procedentes del extranjero reactiven una epidemia que parece controlada, el Gobierno chino ha decidido imponer una cuarentena obligatoria a todas las personas que llegan al país.

En Pekín, todos los viajeros son recluidos en hoteles de cuarentena, salvo las personas que viven solas, los menores y las mujeres embarazadas, que pueden cumplir el confinamiento en su domicilio. Pero China, que tardó en reaccionar cuando apareció el virus, desea ahora prevenir el riesgo de una segunda ola procedente del exterior, ayudando a los países más afectados por el nuevo coronavirus.

El miércoles, China entregó un millón de mascarillas a Francia, anunció el ministro francés de Relaciones Exteriores Jean-Yves Le Drian. En el primer avión que llegó a Francia con ese cargamento también había trajes de protección y guantes médicos, precisó el embajador chino en París, Lu Shaye.

La semana pasada, China ya había enviado 1,8 millones de mascarillas para España e Italia, los dos países europeos con mayor cantidad de víctimas mortales. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el miércoles que China iba a enviar próximamente una gran cantidad de suministro médicos. El material incluye dos millones de mascarillas quirúrgicas, 200.000 mascarillas de tipo N-95 (que protegen de la contaminación) y 50.000 test de detección.

El sector privado chino también participa en la campaña de ayuda. Por ejemplo, Alibaba, el gigante del comercio en línea, ha enviado a través de su fundación, mascarillas a Francia, España e Italia.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D