El brócoli puede ayudar a bajar la glucosa en sangre en diabéticos de tipo 2
Una investigación de la Universidad de Gotemburgo, Suecia, de Anders Rosengren y sus colegas ha demostrado que un químico llamado sulforafano , que se encuentra en los brotes de brócoli, tiene una capacidad para reducir los niveles de glucosa, ya no solo en ratas, también en personas con diabetes de tipo dos, según ha publicado la revista New Scientist. Para probarlo, los investigadores le dieron a 97 personas con este tipo de diabetes una dosis concentrada de sulforafano todos los días durante 3 meses y un placebo.
Una investigación dirigida por el profesor Anders Rosengren y sus colegas de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), ha demostrado que un químico llamado sulforafano , que se encuentra en los brotes de brócoli, tiene una capacidad para reducir los niveles de glucosa, ya no solo en ratas, también en personas con diabetes de tipo 2, según ha publicado la revista New Scientist. Para probarlo, los investigadores le dieron a 97 personas con este tipo de diabetes una dosis concentrada de sulforafano todos los días durante tres meses y un placebo.
De este grupo, todos menos tres personas continuaron tomando metformina, el medicamento usual que se prescribe para ayudar a bajar la glucosa en la sangre, y aquellos que no tomaron metformina fueron capaces de controlar su condición relativamente bien sin la misma. El extracto redujo los niveles de azúcar en sangre hasta en un 10% en estas personas, frente a las que tomaron el placebo. La diabetes tipo dos se desarrolla normalmente alrededor de la mediana edad, a menudo en personas que tienen sobrepeso. Su cuerpo deja de responder a la insulina, que controla el nivel de glucosa en la sangre. La regulación anormal de la insulina provoca un aumento de los niveles de azúcar en la sangre, lo que puede aumentar las posibilidades de sufrir ataques cardíacos, ceguera y problemas renales.
La concentración de sulforafano administrada fue alrededor de 100 veces la encontrada naturalmente en el brócoli. «Era lo mismo que comer alrededor de cinco kilos de brócoli al día», ha expresado Rosengren. «Estamos muy entusiasmados con los efectos que hemos visto y estamos ansiosos de llevar el extracto a los pacientes», ha asegurado el investigador. «Vimos una reducción de la glucosa de alrededor del 10 por ciento, que es suficiente para reducir las complicaciones en los ojos, los riñones y la sangre».
Investigaciones posteriores han demostrado que tanto la metformina como el sulforafano reducen la glucosa en la sangre, pero lo hacen de diferentes maneras. La metformina hace que las células sean más sensibles a la insulina, por lo que absorbe más glucosa excedente del torrente sanguíneo. Por otra parte, el sulforafano reduce la glucosa mediante la supresión de las enzimas hepáticas estimulan la producción de glucosa. Por esta razón, Rosengren piensa que el extracto de brócoli es complementario a la metformina, no competitivo. Pero señala que muchas personas con diabetes no pueden tomar metformina por las complicaciones renales, por lo que el extracto de brócoli podría ser un sustituto ideal en estos casos.