El café ayuda a prevenir el cáncer de hígado

Futuro

El café ayuda a prevenir el cáncer de hígado
Foto: DENIS BALIBOUSE| Reuters

Consumir café, incluso descafeinado, puede ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer de hígado, según los análisis obtenidos de 26 estudios distintos y publicados en la revista científica BMJ.

Para la investigación, los científicos de las Universidades de Southampton y Edimburgo contaron con los datos de 2.250.000 personas, lo que les peritió descubrir que el consumo de café reduce las posibilidades de una persona de desarrollar cáncer hepatocelular, la clase más común de cáncer primario de hígado.

El estudio demuestra que las personas que toman café una vez al día tienen un 20% menos de riesgo de padecer la enfermedad que quienes no consumen café nunca. Los que consumieron dos tazas de café al día redujeron el riesgo en un 35% y aquellos que tomaron cinco tazas lo recortaron en un 50%. Los participantes en el estudio que tomaron café descafeinado, también encontraron beneficios, aunque el efecto “protector” del café era inferior y menos fiable.

“Se cree que el café posee una serie de beneficios para la salud, y este descubrimiento sugiere que podría tener un efecto significativo sobre la prevención del cáncer”, ha asegurado el investigador principal, doctor Oliver Kennedy, de la Universidad de Southampton. “No sugerimos que se tomen cinco tazas al día, porque también se tienen que llevar a cabo otros estudios para determinar los riesgos de la cafeína. De hecho, hay ciertos grupos, como las embarazadas, que deberían evitar su consumición.”

“Hemos demostrado que el café reduce la cirrosis y las posibilidades de desarrollar cáncer de hígado. El café reduce también el riesgo de muerte por otras causas. Nuestra investigación añade pruebas de que, con moderación, el café puede ser una excelente medicina natural”, ha concluido el profesor Peter Haynes, de la Universidad de Edimburgo.