El caso Diana Quer vuelve al juzgado por el recurso de apelación de 'El Chicle' contra su condena

Sociedad

El caso Diana Quer vuelve al juzgado por el recurso de apelación de 'El Chicle' contra su condena
Foto: Cabalar

Hace cinco meses que José Enrique Albuín, alías El Chicle, fue condenado por un tribunal popular a la máxima pena de presión por el asesinato de Diana Quer, en agosto de 2016. Un veredicto cuestionado por su defensa, que presentó un recurso de apelación en el que la abogada pedía la nulidad de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, al considerar una falta de objetividad y veracidad, tanto en los informes forenses como en los policiales. Sin embargo, la pandemia del Coronavirus ha retrasado la vista de apelación dos meses.

La hora de la justicia para Diana Quer puede llegar tras casi cuatro años del crimen contra la madrileña. En las próximas horas de la jornada el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) dictaminará si se repite el juicio por el caso Diana Quer, como pretende el recurso de apelación de la abogada de Albuín o si, por el contrario, El Chicle pasará el resto de sus días entre rejas.

Este martes el TSXG realiza una vista oral de este recurso, que Albuín sigue por videoconferencia desde la cárcel debido al protocolo establecido por el Coronavirus. Pese a ello, el condenado cuenta con un turno de palabra al final.

El padre de Diana, Juan Carlos Quer, que sí estará presente en la sala, confía en que se desestime el recurso para no tener que volver a pasar de nuevo por todo el proceso. «Del tribunal espero justicia, nada más que justicia», ha expresado a EFE. La acusación defiende que el juicio se celebró con todas las garantías y que el jurado dictaminó en base a las pruebas que demostraron que la joven fue agredida sexualmente y asesinada por El Chicle.

«Fue un juicio limpio, con todas las garantías para el detenido, por el que pasaron ingentes peritos, guardias civiles y, a lo largo de todas las pruebas practicadas, determinaron lo que no podía ser de otro modo, determinar que este individuo solamente detuvo a Diana con un móvil que era la agresión sexual y el posterior asesinato», ha añadido a la agencia de noticias en su llegada a la sede judicial.

Por su parte, el abogado que representa a la familia Quer, Ricardo Pérez Lama, ha defendido la sentencia como «impecable» aunque cree que a vista de apelación será ardua. «Somos conscientes de que la defensa ha presentado un recurso de 160 páginas impugnando toda la prueba, va a ser un tema realmente duro».