THE OBJECTIVE
Tecnología

El CGPJ exige a Catalá que aclare la información que maneja sobre el juez de 'La Manada'

José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado que no le consta que el juez discrepante de la sentencia de la Manada tenga «algún problema singular» tal y como ha dicho el ministro de Justicia, al que ha pedido que aclare esa información.

El CGPJ exige a Catalá que aclare la información que maneja sobre el juez de ‘La Manada’

José María Macías, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha asegurado que no le consta que el juez discrepante de la sentencia de ‘La Manada’ tenga «algún problema singular» tal y como ha dicho el ministro de Justicia, al que ha pedido que aclare esa información.

De esta manera ha reaccionado el órgano de gobierno de los jueces a las polémicas declaraciones efectuadas por el titular de Justicia, Rafael Catalá, que hoy ha considerado que «cuando todos saben» que el juez Ricardo González, «tiene algún problema singular», el Consejo General del Poder Judicial «debería haber actuado preventivamente» contra él.

«Nosotros no lo sabemos, pero desde el consejo nos gustaría mucho saber quiénes son esos que saben», ha subrayado Macías, que ha destacado que la obligación del ministro es colaborar con el «buen funcionamiento de la Justicia y con el consejo».

A su juicio, las declaraciones de Catalá no contribuyen a «la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia y del Poder Judicial, por lo que ha pedido al ministro que aclare «lo que ha querido decir para despejar esa duda» y ha afirmado que «seguro que nada más lejos de su intención que haberla generado».

Tras expresar su «perplejidad» por las manifestaciones de Catalá, ha incidido en que la responsabilidad del ministro también estriba en decir que «en realidad no hay nada».

Macías ha confirmado que en los últimos cuatro años el CGPJ no ha incoado ningún tipo de expediente al magistrado González y ha recordado que «una vez que se ha impuesto una sanción y se ha cumplido, desaparece del expediente».

El magistrado fue suspendido seis meses, en julio de 2001 y por retrasos injustificados y reiterados en sus funciones, al magistrado Ricardo Javier González.

La sanción, impuesta por falta muy grave, tuvo en cuenta que el magistrado necesitó más de dos años para resolver una causa de separación y divorcio, algo que ya le había sucedido anteriormente.

González fue multado por dilaciones en procedimientos de divorcio y separación de los que se había ocupado en los años 90.

En opinión del vocal del CGPJ, estas dilaciones se pueden producir por «situaciones personales, problemas en el funcionamiento de los órganos, saturación en el trabajo, e incluso por el carácter de jueces puntillosos».

Peticiones de dimisión

Asimismo, todas las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales de España han solicitado la dimisión de Catalá, por sus palabras sobre el magistrado discrepante de la sentencia de La Manada. “Exigimos una vez más la dimisión del ministro de Justicia, cuya reprobación ya fue demandada por otro de los Poderes del Estado, como es el Legislativo”, han expresado las siete asociaciones principales que aglutinan a los jueces y a los fiscales, informa Efe.

Para todas ellas, las palabras de Catalán suponen una clara injerencia en el poder judicial. Ya la semana pasada calificaron de «inaceptable» la reacción del ministro a la sentencia de ‘La Manada’, tras anunciar que había pedido informes para un posible cambio del Código Penal para evitar este tipo de sentencias.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D