The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Congreso reprueba en bloque a Rafael Catalá, ministro de Justicia

The Objective
Última actualización: 13 Dic 2018, 7:44 pm CEST
Foto: SERGIO PEREZ | Reuters

El Congreso de los Diputados ha reprobado este martes a Rafael Catalá, ministro de Justicia, por 207 votos a favor y 134 en contra. Todos los grupos del Parlamento, excepto el Partido Popular, han respaldado la censura propuesta por el Partido Socialista. Catalá se convierte, de este modo, en el primer ministro en funciones en ser reprobado por la Cámara Baja. Sin embargo, esta circunstancia se había producido en dos ocasiones distintas: la primera, contra Magdalena Álvarez en el Senado durante su etapa como ministra socialista de Fomento; la segunda, contra Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior, que recibió el mismo castigo en una comisión.

El motivo de la reprobación de Catalá radica en sus presuntas injerencias en la Fiscalía con el objetivo de proteger a altos cargos de su partido involucrados en casos de corrupción. En este sentido, Isabel Rodríguez, secretaria general adjunta del PSOE, ha declarado en su intervención en el Congreso que el titular de Justicia "se ha alejado de su responsabilidad" y "se ha centrado en actuar como abogado defensor de los presuntos delincuentes del PP".

El partido conservador, en voz de Carlos Rojas, portavoz adjunto del grupo parlamentario popular, ha acusado al PSOE de llevar a cabo una estrategia que "daña las instituciones porque busca desacreditarlas" a partir de unas acusaciones que interpreta como "falsas".

En cualquier caso, la moción de censura no tiene consecuencias jurídicas y no obliga al Gobierno a prescindir de Catalá como ministro de Justicia. Sin ir más lejos, Mariano Rajoy insiste que mantiene su "confianza" en él. La moción también solicitaba el cese de José Manuel Maza, fiscal general del Estado, y Manuel Moix, fiscal anticorrupción. Rajoy ha garantizado que continuarán en sus cargos.