El Comité del Premio Nobel explica por qué las mujeres ganan tan pocos premios

Política y conflictos

El Comité del Premio Nobel explica por qué las mujeres ganan tan pocos premios
Foto: Jessica Gow| Reuters

Richard Thaler, Kazuo Ishiguro, Rainer Weiss, Barry Barish, Kip Thorne, Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson. Todos son expertos, científicos, escritores y economistas condecorados este año con uno de los premios que la Academia Sueca otorga anualmente para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad. Hasta aquí todo bien sino fuese porque un año más, todos los galardonados son hombres. De hecho desde 1901, año en el que el premio Nobel fue fundado, de los 923 premiados, sólo 49 han sido mujeres. Aproximadamente, uno de cada 20.
En este sentido, cuando en el mundo actualmente hay un 50,4 % de hombres y un 49,6 % mujeres, según la Central Intelligence Agency (CIA), cabe preguntarse: ¿Por qué tan pocas mujeres ganan el Premio Nobel?

Göran Hansson, vicepresidente de la junta directiva de la Fundación Nobel, ha asegurado que, a pesar de sentirse «muy orgulloso»  por los galardonados de 2017, se encuentra «muy decepcionado» ya que ninguna mujer ha sido premiada. «Parte de ello es que retrocedemos unos 20 ó 30 años para identificar descubrimientos y el sesgo entonces era aún mayor. Había muchas menos mujeres científicas hace dos o tres décadas», ha explicado Hansson en unas declaraciones recogidas por Quartz

En este sentido, Stromberg, presidente del comité que otorgó el premio de economía, se ha reafirmado en la respuesta de Hansson, y  ha agregado además que el sesgo de género se debe a que «se están realizando investigaciones en las que se realizaron descubrimientos en los años 70, 80 y 90, en un momento en el que había mucha más diferencia de género tanto en economía como en muchas otras ciencias».

Para concluir, el vicepresidente de la Fundación Nobel ha hecho una declaración de intenciones y ha prometido que, a partir de los próximos años, tendrán mucho más en cuenta a las mujeres, además de considerar «la diversidad étnica y geográfica».