THE OBJECTIVE
España

Cientos de personas se manifiestan en Cataluña para reclamar la libertad de Cuixart y Sànchez

Con motivos de estos arrestos, cientos de personas participaron hoy en diversas concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de los líderes de las dos principales organizaciones independentistas. La principal concentración tuvo lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona.

Cientos de personas se manifiestan en Cataluña para reclamar la libertad de Cuixart y Sànchez

Reuters

El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, se encuentran en prisión desde ayer cuando la jueza de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, decretó su entrada en la cárcel sin fianza por “promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el 1 de octubre».

Con motivos de estos arrestos, cientos de personas participaron hoy en diversas concentraciones en Cataluña contra el encarcelamiento de los líderes de las dos principales organizaciones independentistas. La principal concentración tuvo lugar en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), en la que participaron el presidente catalán, Carles Puigdemont; el vicepresidente del Ejecutivo regional, Oriol Junqueras, y diversos miembros de su Gobierno, junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y concejales del ayuntamiento. Por su parte, Colau ha anunciado durante la lectura de una declaración institucional que suspenderá su actividad durante 48 horas en protesta por el encarcelamiento de Sànchez y Cuixart.

En la concentración, convocada por la ANC y Òmnium, desplegaron una pancarta con el lema «En defensa de los derechos y libertades» y lanzaron gritos de «Libertad».

También se convocaron concentraciones ante los lugares de trabajo en todos los municipios catalanes.

En Girona, también se ha celebrado una concentración para reclamar la libertad de Cuixart y Sànchez, según ha documentado para Twitter la concejala de la CUP Laia Pèlach.

En Madrid, diputados nacionalistas catalanes y vascos y de la coalición de izquierda Unidos Podemos se concentraron ante la puerta principal del Congreso en protesta por la encarcelación de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, que consideran una acción «incendiaria» que entorpece el diálogo entre el Gobierno español y los independentistas catalanes. Un total de 13 diputados de las formaciones soberanistas y de Unidos Podemos y sus confluencias (En Comú Podem y En Marea) han participado en esta concentración, en la que no estaba ERC, que había anunciado que sus parlamentarios no acudirían hoy a al Congreso ni al Senado.

Por su parte, el jefe de la Policía autonómica de Cataluña (Mossos d’Esquadra), Josep Lluis Trapero, que también es investigado en la misma causa y salió ayer en libertad, fue recibido este martes con aplausos por parte de sus compañeros cuando llegó a su puesto de trabajo

En este sentido, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha manifestado en el Consell Executiu que nos encontramos ante «un nuevo episodio de vergüenza democrática». «Un tribunal incompetente les ha acusado de un delito inexistente», ha añadido antes de calificar a la Audiencia Nacional de heredera del Tribunal de Orden Público franquista. Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de «gravísimo» el envío a prisión de los líderes de ANC y Òmnium por «haber organizado una movilización pacífica».

Pedro Sánchez, de visita este martes en algunas de las zonas más afectadas por los incendios forestales en Galicia, ha evitado pronunciarse sobre los encarcelamientos. «No me pronuncio sobre las decisiones judiciales que me gustan más o me gustan menos».

 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D