El Congreso aprueba sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos
El pleno del Congreso ha aprobado este jueves la iniciativa del PSOE que pedía al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Esta iniciativa se ha aprobado por 198 votos a favor, un voto en contra y 140 abstenciones del Partido Popular. Unidos Podemos finalmente se ha sumado a esta propuesta y ha votado a favor.
El pleno del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley a iniciativa del PSOE que pedía al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. Esta iniciativa se ha aprobado por 198 votos a favor, un voto en contra y 140 abstenciones del Partido Popular. Unidos Podemos finalmente se ha sumado a esta propuesta y ha votado a favor. La iniciativa tiene un valor simbólico ya que no es de obligado cumplimiento.
Además de sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, esta proposición no de ley reclama al Gobierno de Rajoy trasladar a un lugar «no preeminente» del edificio los restos de José Antonio Primo de Rivera. También exigen la elaboración de un censo completo para elaborar placas en reconocimiento de los trabajadores que fueron forzados a construir este santuario. También estudian la creación de bancos de ADN para identificar a los desaparecidos, según cita El País.
El gigantesco monumento fue concebido por el dictador para rendir homenaje a «los héroes y los mártires de la cruzada» que decía haber llevado a cabo para ganar la guerra civil (1936-1939). En los años 1950, el régimen franquista desplazó arbitrariamente al Valle de los Caídos los restos de 33.000 muertos de la Guerra Civil, procedentes de ambos bandos.
Todavía hoy, los descendientes de las víctimas del bando republicano reclaman que sus familiares no descansen al lado del dictador. El texto, promovido por el Partido Socialista, pide «resignificar la función» del mausoleo para que «deje de ser un lugar de memoria franquista y nacional-católica» y convertirlo en un espacio para la reconciliación.