El Consejo de Europa denuncia el crecimiento de la intimidación a periodistas para silenciarlos

Mundo ethos

El Consejo de Europa denuncia el crecimiento de la intimidación a periodistas para silenciarlos
Foto: Dmitri Lovetsky

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas ha publicado su informe anual, que revela «una tendencia creciente al uso de la intimidación para silenciar a los periodistas».

El pasado año, la plataforma registró 142 amenazas graves a la libertad de los medios, entre ellas 33 agresiones físicas a periodistas, 17 nuevos casos de detención y encarcelamiento, 43 de acoso e intimidación y dos de impunidad por muerte. El 42% de las alertas recibió una respuesta del país afectado.

La situación reclama acciones urgentes por parte de los 47 Estados miembros de la organización paneuropea, para «proteger el papel fundamental de una prensa libre en las sociedades democráticas». El resumen de la situación es que 2019 «se ha convertido en un campo de batalla peligroso para la libertad de prensa y de expresión».

De las seis alertas españolas lanzadas en 2019, cuatro están relacionadas con agresiones o detenciones de periodistas que cubrían manifestaciones proindependentistas en Cataluña. Dos de ellas se evaluaron como muy graves (la detención del fotógrafo Albert García y las agresiones a periodistas en el aeropuerto de El Prat, «la mayoría por parte de Mossos d’Esquadra»). Las otras dos se lanzaron por el rechazo de Vox de acreditar a varios medios de comunicación y por el cierre de la emisora de radio del Ayuntamiento de Madrid M21.

Aparte de la muerte de dos periodistas en Reino Unido y Ucrania mientras ejercían su trabajo, el informe critica la impunidad de los responsables de las muertes de la maltesa Daphne Caruana en 2017 y Ján Kuciak y su pareja Martina Kusnirova en 2018, en Eslovaquia.

Constata que «el control político de la información se vuelve más estricto y minucioso, ya sea estatal u oligárquico de los medios», además de la vigilancia intrusiva, los ataques cibernéticos, el cierre de medios, y el acoso judicial y administrativo a periodistas.

Las cifras revelan que la seguridad digital está «bajo una fuerte presión creciente» y que cada vez es más difícil para los periodistas proteger sus comunicaciones con denunciantes (whistleblowers) y otras fuentes confidenciales.

En 2020, la plataforma ha lanzado 57 alertas. Una de ellas sobre España, tras el acoso de un hombre a la periodista de Radio Televisión Canaria Raquel Guillán, cuando informaba en directo el pasado 22 de febrero del temporal en Lanzarote.

Catorce asociaciones de periodistas forman la plataforma, como las federaciones europea e internacional de periodistas, la Asociación de Periodistas Europeos, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, Index for Censorship y la Unión Europea de RadioTelevisión.