El Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de unos PGE «de cohesión social» con un gasto récord
El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con un gasto récord de 196.097 millones de euros, que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos para ayudar a la recuperación y la transformación de la economía española. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, habían presentado las cuentas antes de reunirse con los ministros.
Lo más importante: el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 subirá el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, y el impuesto de patrimonio para las grandes fortunas. Además, en materia de gasto, los Presupuestos prevén el refuerzo de la atención a la dependencia, con un aumento de dotación del 46%, 600 millones de euros, y se dedicarán 700 millones de fondos europeos a mejorar la atención a personas mayores.
«Son unos presupuestos esperados, necesarios para la reconstrucción que tenemos por delante», ha dicho la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. «Queremos que nuestra economía esté mejor preparada para el futuro, que sea capaz de generar empleo de calidad y el impulso de áreas emergentes como la economía verde y la digitalización», ha añadido la ministra, que ha calificado estas cuentas como «unos presupuestos de cohesión social que pretenden que nadie se quede atrás».
Montero, que ha dicho que el anteproyecto de ley completo se dará a conocer el miércoles, cuando se presente en el Congreso de los Diputados, ha mencionado que las cuentas públicas incluyen «un mayor esfuerzo en becas, un incremento importante del gasto en dependencia y un incremento necesario de los gastos para combatir la pobreza infantil». De este gasto social, ha dicho que «19.668 millones de las ayudas europeas se destinarán, por ejemplo, a política de vivienda, a proteger el sector turístico, a políticas de movilidad sostenible», entre otros proyectos.
Además, ha insistido en que los Presupuestos de 2021 destinarán una parte a provocar «un cambio en nuestro modelo productivo que permita mejores oportunidades para las personas jóvenes», tanto en materia de vivienda, como de empleo y posibilidades de emancipación.
También ha señalado que «la prevención de la violencia de género sigue siendo prioritaria en estas cuentas públicas» y que «es la primera vez en nuestro país que se incluye la equiparación de los permisos de maternidad y paternidad».
«Estas cuentas públicas refuerzan las capacidades del sistema sanitario ante esta pandemia mejorando la capacidad de respuesta en el nivel preventivo, asistencial, hospitalario o respecto a la atención primaria», ha detallado la ministra. «La política sanitaria es la que más sube en 2021, en concreto un 75,3%. Esto significa contar con más de 7.000 millones de euros».
Sobre la política de industria, ha informado de que sube en más de 5.690 millones de euros, «y esto responde a nuestra voluntad de hacer de la industria un sector estratégico con mayor peso en el conjunto de nuestra economía. Queremos impulsar un tejido industrial cada vez más sostenible, viable y digitalizado dentro de un proyecto económico descarbonizado».
Los #PGE2021 incluyen el adelanto de 27.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos.
Unos fondos que serán canalizados eficientemente gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia➡️#PlanEspañaPuede.
Aquí, cómo irán destinados por áreas.👇🏻 pic.twitter.com/vdJqWzuu4o
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 27, 2020
A pesar del aumento del gasto, los Presupuestos Generales del Estado congelan la partida asignada a Casa Real, según ha comunicado el Ministerio de Hacienda. Así, los PGE contemplan una dotación de alrededor de ocho millones de euros para Felipe VI y el resto de la Familia Real, la misma cantidad que se asignó un año antes. Exactamente, en 2020 se han dedicado 7.887.150 euros esta categoría en 2020, la misma cantidad que en 2019 y 2018.
Sobre los ingresos, ha dicho que «la intención es abordar una reforma fiscal que nos permita acercanos a la media europea», algo que el Ejecutivo hará cuando finalice la situación sanitaria que vivimos, ha dicho Montero.
«En relación con la riqueza y el impuesto de patrimonio saben que hemos hecho una apuesta para que contribuyan más aquellos que tienen más capacidad y por ese motivo establecemos que esta figura tributaria (el impuesto sobre el patrimonio) tenga carácter indefinido, esto da mayor seguridad jurídica», ha explicado sobre la medida de subir ciertos impuestos a las rentas más altas.
Los #PGE2021 plantean establecer la vigencia del impuesto de patrimonio de manera indefinida.
➡️El objetivo: garantizar que los que más tienen más aporten y avanzar en la seguridad jurídica.
✔️Se eleva el tipo aplicable a partir de 10 millones de euros, del 2,5 al 3,5%
— La Moncloa (@desdelamoncloa) October 27, 2020