Sánchez e Iglesias presentan las claves de los Presupuestos: suben el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF a rentas altas

Política y conflictos

Sánchez e Iglesias presentan las claves de los Presupuestos: suben el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF a rentas altas
Foto: | La Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente, Pablo Iglesias, han presentado las claves de los Presupuestos Generales del Estado 2021 que serán aprobados hoy en el Consejo de Ministros. De esta forma, Sánchez e Iglesias han anunciado en Moncloa antes de reunirse con los ministros que el Gobierno subirá el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF a rentas altas.

En contexto: el Gobierno aprueba este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con un gasto récord de 196.097 millones de euros, que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos para ayudar a la recuperación y la transformación de la economía española.

Así, el Gobierno sube tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos para rentas del trabajo de más de 300.000 euros. También, ha anunciado Iglesias, se producirá una subida en el impuesto de sociedades para los más grandes y un punto en el impuesto de patrimonio para los más de diez millones de euros. Este es uno de los cinco «elementos que definen el espíritu de la propuesta». Los otros cuatros restantes son: refuerzo de la atención a la dependencia, refuerzo del sistema de cuidados e impulso a la conciliación, refuerzo de la protección social y refuerzo de la igualdad de oportunidades en el acceso para la formación superior con más de 250 millones de euros para aumentar las becas universitarias. Estas medidas serán detalladas tras la reunión del Consejo en una rueda de prensa.

Por otro lado, Iglesias ha destacado dos acuerdos: la regulación de los precios del alquiler y la ampliación del ingreso mínimo vital. «Nos comprometemos a llevar al Congreso antes de cuatro meses una ley que permita establecer mecanismos de limitación o bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los existentes. España va a tener la ley estatal de vivienda con el mayor grado de intervención pública en el mercado de alquiler en Europa», ha señalado el vicepresidente.

En este sentido, Sánchez ha recalcado que se tratan de «unos presupuestos progresistas, de país. Excepcionales por la situación y por el volumen de inversión pública que movilizan». Así, ha indicado, «el primer objetivo es reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis por la pandemia, el segundo, modernizar nuestro modelo productivo, y el tercero, fortalecer nuestro estado del bienestar».