El coronavirus disminuye en China, pero el mundo entra en "territorio desconocido"
«Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, señala el director de la OMS
Los nuevos casos de coronavirus[contexto id=»460724″] disminuyen en China, pero aumentan en el resto del mundo, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encuentra en «territorio desconocido», con un alto riesgo de contagio en la Unión Europea y Estados Unidos, hasta hace poco preservado de la epidemia. Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero.
«Estamos en territorio desconocido», ha dicho Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. «Nunca antes hemos visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria, pero que también se pueda contener con medidas correctas”, ha afirmado en declaraciones en Ginebra.
La «transmisión comunitaria» designa la multiplicación de focos del virus sin vínculo epidemiolótico claro con la cuna de la enfermedad, en este caso la provincia china de Hubei. Tedros Adhanom Ghebreyesus ha señalado que en las 24 horas precedentes, las contaminaciones en China habían sido nueve veces inferiores a las del resto del mundo.
En Corea del Sur, el segundo país más afectado después de China, el número total de infecciones ronda los 5.000, mientras que las autoridades han anunciado 477 nuevos casos y otros dos muertos, lo que eleva el total a 28. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, ha declarado el martes la «guerra» al coronavirus y ha colocado a las agencias gubernamentales en alerta permanente. Arabia Saudí, el único país del Golfo que no había informado de casos en su territorio, dio cuenta el lunes del primer contagio por coronavirus, una persona de regreso de Irán, el país con el mayor número de muertes relacionadas con covid-19 después de China (66 fallecidos).
La Unión Europea ha subido su evaluación del riesgo de moderado a alto, con 2.100 casos confirmados en 18 países miembros. Los ministros de Salud de la UE celebrarán una reunión extraordinaria el viernes en Bruselas. Italia, el país más afectado de Europa, superó los 50 muertos el lunes. Queda dividido en tres áreas. La «zona roja», puesta en cuarentena, abarca 11 municipios del norte y más de 50.000 habitantes. En Francia, donde se han cancelado eventos y el museo del Louvre permanece cerrado, han muerto tres personas por la enfermedad.
En Estados Unidos se registraron otros cuatro muertos el lunes, lo que eleva a seis el total. Hay más de 90 pacientes confirmados, la mitad de ellos repatriados desde el extranjero. Varios pacientes diagnosticados en los últimos días no tenían un vínculo conocido con un brote de la epidemia, lo que sugiere que la enfermedad está comenzando a propagarse en territorio estadounidense.
La nota optimista la ha aportado el vicepresidente Mike Pence, anunciando que un tratamiento podría estar disponible «para el verano o el comienzo del otoño». Los primeros ensayos clínicos para una vacuna podrían llevarse a cabo «dentro de las próximas seis semanas», ha dicho.
Amenaza para la economía
Los bancos centrales y los ministros de Finanzas del G7 tienen previsto hablar por teléfono este martes para coordinar la respuesta al coronavirus. El crecimiento mundial, ya debilitado por la guerra comercial entre China y Estados Unidos, sufre de lleno la desaceleración de la economía china y el impacto económico del patógeno.
La semana pasada, la Bolsa de Nueva York registró sus peores resultados desde la crisis financiera de 2008. Pero el lunes Wall Street experimentó un repunte espectacular, debido a que los inversores esperan que las autoridades monetarias de los grandes países aporten una respuesta coordinada para paliar el impacto económico del coronavirus.
Las principales bolsas asiáticas han abierto este martes en verde. Sin embargo, el banco central australiano ha bajado las tasas de interés a un nivel históricamente bajo para amortiguar el golpe económico de la epidemia. La compañía Nike anunció el lunes que cierra hasta el miércoles su sede europea, situada cerca de Amsterdam, después de que se detectara un caso de covid-19 en un trabajador. Cuenta con unos 2.000 empleados de 80 países.