The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Mundo

Así avanza el coronavirus por los cinco continentes

The Objective
Última actualización: 11 Mar 2020, 12:12 pm CEST
Foto: Jae C. Hong | AP

Ya hay más de 3.000 muertos por coronavirus en el mundo, según datos actualizados este lunes. La inmensa mayoría de fallecidos son casos en China, país de origen de la epidemia. Solo 132 se atribuyen a ciudadanos de otros países. En cuanto a los contagios, ya hay más de 87.000 casos en, por lo menos, 60 países.

Asia

A pesar de haberse cobrado el mayor número de muertos, las cifras son alentadoras para China, donde la expansión empieza a refrenarse. Las autoridades han anunciado 42 nuevas muertes y 202 contagios, pero esta última cifra es la más baja diaria desde finales de enero.

En el gigante asiático se impusieron medidas de cuarentena a más de 50 millones de personas. A día de hoy, fuera de la provincia de Hubei -el epicentro de la epidemia- se ha reanudado la actividad general, paralizada desde finales de enero.

Corea del Sur, donde los contagios se han disparado el pasado fin de semana, es ahora el país donde más están creciendo los contagios. Se han anunciado 500 nuevos contagios, lo que eleva el total a más de 4.000, y otros cuatro muertos - ya van 22-. Además, la propagación del virus en este país se ha teñido de controversia. El ayuntamiento de Seúl ha interpuesto una demanda por homicidio contra los líderes de la Iglesia de Jesús Shincheonji, considerada por sus detractores una secta y principal vector de la epidemia, acusando al movimiento religioso de haber dificultado la contención de la epidemia. Su líder ha pedido disculpas públicamente.

Irán dio cuenta de 11 nuevos decesos, lo que eleva el balance oficial a 54 fallecidos. Sin embargo, el servicio en farsi de la BBC menciona al menos 210 muertos, una información desmentida por las autoridades. Aquí el número de casos de contagio asciende a 978. 

Indonesia ha confirmado los dos primeros casos de contagio en el país. Dos ciudadanas que tuvieron contacto en el país con turistas japoneses.

Europa

En Italia, las cifras de contagios también continúan creciendo exponencialmente. El pasado domingo se detectaron 500 nuevos contagios. Ya hay casi 1.700 contagiados en el país. También se ha informado de otros cinco muertos -ya van 34 en total-  todos en tres regiones del norte del país: Lombardía, Emilia Romaña y Véneto.

Francia, un nuevo eje de contagio en Europa, contabiliza 130 casos y dos muertes. El Louvre, el museo más visitado del mundo, cerró sus puertas el domingo. La Feria del Libro de París también ha cancelado la edición de 2020.

En Alemania, se detectaron 129 casos, más de la mitad en Renania del Norte-Westfalia, donde una pareja infectada participó la semana pasada en el carnaval de Heinsberg, un evento muy popular.

América

Estados Unidos ha anunciado el segundo muerto en el país -en Washington- y Nueva York ha dado cuenta del primer caso de contagio en la ciudad.

Mientras tanto en Latinoamérica, los casos ascienden a 14, de momento sin muertes: cinco en México, uno en República Dominicana, dos en Brasil y seis en Ecuador.

Oceanía

Australia ha anunciado también la primera muerte, la de un expasajero del crucero "Diamond Princess", el buque que se encuentra aislado desde hace semanas en Japón, donde se declararon más de 700 casos. Los 130 últimos tripulantes, que seguían confinados, ya han podido desembarcado.

Africa

Hasta ahora, se han detectado seis casos: tres en Algeria, dos en Egipto y uno en Nigeria. De momento, ninguna muerte.


A pesar de la propagación del virus, las principales bolsas europeas han abierto en fuerte alza este lunes, tras el hundimiento registrado la semana pasada debido a la epidemia.

Sin embargo, el sector turístico de la Unión Europea ha perdido dos millones de pernoctaciones desde comienzos de enero por la ausencia de chinos, lo que supone un costo de 1.000 millones de euros al mes.