THE OBJECTIVE
Tribunales

El creador de Telegram utiliza bitcoin para evitar la prohibición de la 'app' en Rusia

El CEO de Telegram, Pavel Durov, ha pagado bitcoin a administradores de redes virtuales privadas para eludir la prohibición del Gobierno de Rusia.

El creador de Telegram utiliza bitcoin para evitar la prohibición de la ‘app’ en Rusia

El fundador de Telegram, Pavel Durov, ha optado por el bitcoin para pagar a administradores que tienen redes virtuales privadas (VPN) para eludir la prohibición que el Gobierno de Rusia ha impuesto a su popular plataforma de mensajería.

Desde que Telegram se negó a compartir los mensajes privados de usuarios con el servicio de inteligencia ruso, el Gobierno está bloqueando millones de direcciones IP para evitar que la gente use la plataforma. La prohibición entró en vigor la semana pasada, y Durov anunció el martes en su canal Telegram que para permitir a los usuarios que accedieran a la ‘app’ estaba donando bitcoins a administradores de VPN y otros servicios proxy. Una de las razones para elegir el pago en bitcoin es que resulta casi imposible rastrear de dónde proviene la transferencia de esta criptomoneda.

Aunque perder usuarios ​​en Rusia —que se estima en un 7% de la base total de Telegram— no tendría un impacto negativo a largo plazo en la aplicación, Durov afirmó que lo importante para él es asegurarse «personalmente de hacer todo lo posible por los usuarios rusos». «Empecé a repartir donaciones de bitcoin a individuos y compañías que ejecutan socks5 y VPN. Me complace donar millones de dólares este año para esta causa, y espero que otras personas lo sigan. Llamé a esta resistencia digital: un movimiento descentralizado de pie para las libertades digitales y el progreso global», explicó.

La decisión se tomó después de que los proveedores de servicios de internet comenzaran a prohibir Telegram el lunes. A pesar de que el veto ha estado en funcionamiento durante más de 24 horas, el servicio no ha experimentado un descenso significativo en el uso, en parte debido a los servicios VPN y proxy existentes, y también porque los servicios en la nube de terceros permiten a los usuarios conectarse a la plataforma.

La prohibición de Telegram se puede levantar si la empresa entrega sus claves de cifrado a las agencias de seguridad de la nación, según Durov. Sin embargo, agregó que «prometimos a nuestros usuarios una privacidad del 100% y preferiríamos dejar de existir antes de violar esta promesa».

La compañía está recaudando fondos en lo que podría ser la mayor oferta inicial de monedas (ICO) hasta la fecha. Según los informes, la compañía recaudó 1.700 millones hasta el presente y tiene la intención de crear su propio ecosistema descentralizado utilizando los fondos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D