El detenido por el atentado en Suecia es simpatizante del Estado Islámico
La policía de Suecia ha detenido este viernes a un sospechoso de estar relacionado con el conductor del camión que ha atropellado a una multitud en el centro de Estocolmo y que ha asesinado a cuatro personas e hirió a otras 15, es un uzbeko que ha mostrado simpatías por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales.
La policía de Suecia ha detenido este viernes a un sospechoso de estar relacionado con el conductor del camión que ha atropellado a una multitud en el centro de Estocolmo y que ha asesinado a cuatro personas y ha herido a otras 15, es un uzbeko que ha mostrado simpatías por el Estado Islámico (EI) en las redes sociales.
El individuo, de 39 años y que oficialmente no está arrestado sino solo retenido, ha admitido haber tomado un tren al suburbio de Märsta, donde ha sido apresado al comportarse de forma «extraña» dentro de una tienda.
Según medios locales de Suecia, el individuo se ha confesado culpable y además tenía restos de cristales en su ropa y un pasamontañas.
El uzbeko, que reside en otro suburbio de la capital, ha subido a su página en la red social Facebook vídeos propagandísticos del EI y dado a «me gusta» en una foto de personas ensangrentadas tomada después del tiroteo en la maratón de Boston, Estados Unidos, en 2013.
Un conocido del retenido ha asegurado que no creía que éste pudiera ser el autor del atropello y ha asegurado que es un trabajador de la construcción con cuatro hijos que nunca hablaba de política ni religión, sino de conseguir más trabajos y mandar dinero a su familia.
A primeras horas de la tarde del un camión ha embestido en el centro de Estocolmo a una multitud en una acción calificada por el primer ministro sueco, Stefan Lofven, como un «atentado terrorista».
«Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un ataque terrorista», dijo Löfven, quien sin embargo ha enfatizado que su país «no se dejará intimidar por estos viles asesinos». «Es terrible lo que ha pasado con personas inocentes», ha afirmado el primer ministro en una conferencia de prensa la noche del viernes.
«Hemos decidido esta noche reforzar nuestras fronteras. No pueden determinar nuestra vida. No van a ganar nunca», ha agregado el jefe de Gobierno en dirección a los presuntos terroristas.
Consternación en todo el mundo.
El rey Felipe VI ha enviado a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, un telegrama en el que les traslada su «más profundo pésame y la condena más firme» tras el atentado.
El alcalde de Londres Sadiq Khan ha mostrado su solidaridad con los ciudadanos en la capital sueca. «Los habitantes de Londres saben qué se siente sufrir el terrorismo sin sentido y cobarde», ha declarado vinculando el atentado de hace dos semanas en Londres.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Mark Toner, ha expresado su pesar a los familiares de las víctimas.
«Este tipo de ataques siembra las semillas del temor, pero en realidad solo refuerzan nuestra determinación común de luchar contra el terrorismo a nivel mundial», ha dicho, al tiempo que ofreció ayuda en las investigaciones.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha destacado que su país conoce «en carne propia las atrocidades del terrorismo internacional». «En estas horas difíciles, los rusos lloran junto a los suecos», ha expresado y ha deseado una pronta recuperación a los heridos.
Por su parte, las Naciones Unidas han repudiado el ataque. «Nuestro más sentido pésame a las familias de las víctimas y a todos los afectados», ha dicho el jefe de la ONU, António Guterres.
También de Brasil, Uruguay y México han llegado las condolencias.