El eclipse solar en Latinoamérica, una «coincidencia celestial» que atrae a miles de turistas

Sociedad

El eclipse solar en Latinoamérica, una «coincidencia celestial» que atrae a miles de turistas
Foto: Natacha Pisarenko| AP Images

El eclipse solar, que oscurecerá varios países de Latinoamérica este lunes, ya ha alcanzado tierra en Chile. Descrito por la NASA como una «coincidencia celestial», este evento estelar podrá observarse parcialmente en varios países del continente, como Perú, Bolivia, Uruguay o Paraguay, pero solo en Chile y Argentina se hará de noche en pleno día.

En contexto: los oscurecimientos solares totales son un fenómeno astronómico fuera de lo común que ocurren cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra, bloqueando por completo la luz y dejando ver exclusivamente la corona del Sol. En el siglo XXI se han registrado otros 12 eventos de este tipo.

Esta será una ocasión única para los científicos, pues será una oportunidad para observar los campos magnéticos saliendo de los polos del Sol. «Un fenómeno como este también nos ayudará a los investigadores a trasladar la realidad astronómica al día a día de las personas», ha explicado el astrónomo Hugo Messias, miembro del observatorio ALMA, el más grande del mundo, ubicado en el Desierto de Atacama, al norte de Chile.

El 2 de julio de 2019 tuvo lugar otro fenómeno similar, con un eclipse que en Chile cubrió en su totalidad desde la región de Coquimbo hasta Atacama, al norte del país y reunió a cientos de miles de turistas que vinieron de todas las partes del mundo. En esta ocasión, el fenómeno tendrá lugar en plena pandemia, por lo que las autoridades ya prepararon protocolos para evitar aglomeraciones en puntos clave como playas, parques y cerros desde los que se tiene una buena panorámica.

«Queremos tener un evento que no se empañe con las restricciones sanitarias, pero que no suponga un riesgo para los ciudadanos de nuestra región», afirmó Pía Bersezio, portavoz gubernamental del eclipse. «Este fenómeno histórico nos permitirá ver cómo el astroturismo cobra aún más relevancia para nuestro país».

Los expertos alertaron de que las desfavorables condiciones climatológicas que afectan ahora a esta región, con fuertes vientos y nubosidad, podrían provocar una disminución en la visibilidad del eclipse. «Es cierto que el sur de Chile es un lugar idóneo para poder ver este tipo de acontecimientos por su escasa contaminación lumínica y su vegetación, sin embargo será imprescindible que se den cielos despejados», ha explicado la astrofísica de la Universidad Autónoma de Chile, Angie Barr.