The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

El ejército de Nigeria asegura haber herido de gravedad al líder de Boko Haram

AP PhotoFile
Foto: AP PhotoFile |

El último ataque contra Boko Haram habría sido un éxito, de confirmarse las informaciones del ejército de Nigeria, que aseguran haber herido de gravedad a su líder y la muerte a varios dirigentes del grupo terrorista. 

Su líder, al que llaman Abubakar Shekau, creemos que está gravemente herido”, informó este martes en una declaración el portavoz del ejército, el coronel Kukasheka Usman. Aviones militares atacaron al grupo sobre la localidad de Taye, en el interior del bosque Sambisa del Estado de Borno hace días, pero la confirmación no se ha hecho pública hasta ahora.

El ejército ya había declarado hace unas semanas la muerte de Shekau pero ante estas informaciones, el líder de Boko Haram apareció en un vídeo, aparentemente ileso. En esta ocasión no ha habido ninguna reacción por parte del grupo insurgente sobre el que el pasado 4 de agosto, ISIS anunció que había nombrado a Abu Musab al-Barnawi nuevo dirigente. Se mantiene, por tanto, la incertidumbre sobre el liderazgo de Boko Haram.

El grupo insurgente lleva siete años librando una batalla contra el Gobierno de Nigeria para establecer un Estado Islámico. En este tiempo han asesinado a cerca de 15.000 personas, ha provocado el desplazamiento de más de dos millones de civiles y ha extendido su lucha a los vecinos Camerún, Chad y Níger.  El grupo secuestró en abril de 2014 a 270 niñas que, fuentes oficiales, creen que algunas puedan estar retenidas con en el bosque Sambisa.