El Ejército de Nigeria rescata a parte de las niñas secuestradas tras un ataque de Boko Haram
El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.
El Ejército de Nigeria ha rescatado a parte de las niñas que desaparecieron tras el ataque del grupo yihadista Boko Haram el pasado lunes contra un instituto femenino de la ciudad de Dapchi, en el noroeste de Nigeria, que hizo temer un nuevo secuestro masivo como el ocurrido en 2014, informan las autoridades nigerianas.
El portavoz del Gobierno de Yobe, el estado donde se produjo el ataque, Abdullahi Bego, ha explicado que las niñas rescatadas están ahora bajo custodia de las Fuerzas Armadas y que «más tarde» revelarán detalles como el número de chicas recuperadas y su estado de salud.
Las sospechas entorno al secuestro de las alumnas son diferentes. Por una parte, los datos policiales aducen que los terroristas no consiguieron secuestrar a ninguna niña, su versión asegura que huyeron junto a los profesores por el bosque, y solamente saquearon el instituto y algunas tiendas de la localidad; mientras que fuentes de la autoridad estatal afirman que algunas niñas sí que fueron raptadas.
También, el número de chicas desaparecidas y su localización sigue sin aclararse: si bien algunos medios hablan de más de un centenar, el comisario de la Policía de Yobe, Abdulmaliki Sunmonu, ha explicado a Efe que hay 66 las niñas en paradero desconocido.
The perpetrators of all of these senseless attacks on innocent and defenceless Nigerians, in all parts of the country, will be made to face the full wrath of the law. We must and will bring the spilling of innocent blood to an end. May the souls of the dead Rest In Peace.
— Muhammadu Buhari (@MBuhari) 16 de febrero de 2018
Una vez producido el ataque, el presidente del país, Muhamadu Buhari, envió un mensaje de comprensión a las familias de las niñas y ordenó al Ejército que libere a todas aquellas que hayan podido ser secuestradas.
El ataque contra este instituto, en el que se encontraban 889 estudiantes, ha generado temores entre una población que recuerda el secuestro por parte de Boko Haram de más de 200 niñas hace casi cuatro años en Chibok, en el estado vecino de Borno. Más de 100 niñas secuestradas en abril de 2014 han sido liberadas, pero 112 permanecen aún en cautiverio.
Han aumentado en Nigeria el número de ataques suicidas en los últimos meses, pese a que los terroristas han perdido presencia en algunos de sus territorios, tras operaciones exitosas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad.
Los movimientos del Boko Haram dentro del país africano son impredecibles, los yihadistas han adaptado sus ataques a sitios considerados como puntos débiles, como lugares de oración, escuelas y campamentos de refugiados.
Boko Haram, que significa en lenguas locales «la educación no islámica es pecado», lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Más de 20.000 personas han muerto desde el comienzo de la insurgencia yihadista en la zona, en 2009. Además, cerca de 1,6 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y 4,7 millones necesitan asistencia alimentaria urgentemente, según cifras de la ONU.