El Festival de Cannes, que se celebra tradicionalmente en mayo, tendrá lugar en julio debido a la pandemia, tal y como han anunciado este miércoles sus organizadores.
El dato: el certamen de cine más importante del mundo, una cita determinante para las obras que llegan a las salas a corto y medio plazo, se celebrará entre el 6 y el 17 de julio.
74th FESTIVAL DE CANNES: CHANGE OF DATES
Initially scheduled from 11 to 22 May 2021, the Festival de Cannes will now take place from Tuesday 6 to Saturday 17 July 2021. #Cannes2021— Festival de Cannes (@Festival_Cannes) January 27, 2021
La crisis sanitaria ya obligó a cancelar la edición del año pasado, cuando se anuló de manera presencial debido a las restricciones impuestas. La organización apostó entonces por crear en su lugar un sello que ha acompañado a las películas seleccionadas en sus estrenos en las salas o en otros festivales.
Antes de decantarse el año pasado por la anulación de la cita presencial, sus organizadores barajaron también un cambio de fechas, pero el avance de la pandemia y las limitaciones a los viajes hizo imposible finalmente el aplazamiento. Entre las películas que formaron parte de esa atípica 73 edición, en la que no hubo distinción por secciones, estuvieron El olvido que seremos, del español Fernando Trueba; The French Dispatch, del estadounidense Wes Anderson; o Drunk, del danés Thomas Vinterberg.
La nueva fecha de este año se anuncia en un momento de recrudecimiento de la epidemia en Francia, donde el toque de queda vigente desde mediados de enero se ha revelado insuficiente para ralentizar la circulación del virus y ha hecho que el Gobierno baraje mayores restricciones, como un nuevo confinamiento. Este año, el primer festival importante del calendario, la Berlinale, renunció a una edición clásica y anunció un programa en línea en marzo. Prevé además proyecciones abiertas al público en Berlín en junio.