El físico británico Stephen Hawking muere a los 76 años

Cultura

El físico británico Stephen Hawking muere a los 76 años
Foto: LUCAS JACKSON

El famoso físico británico Stephen Hawking, una de las mejores mentes científicas del mundo, ha muerto a los 76 años, confirmó su familia en un comunicado.

En la declaración, sus hijos Lucy, Robert y Tim informan de que falleció en paz en su casa de Cambridge, en el Reino Unido, en las primeras horas de este miércoles.

«Estamos profundamente tristes de que nuestro amado padre haya fallecido hoy», afirman los familiares, que recuerdan que fue «un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán por muchos años».

Los hijos subrayan que «su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo».

«Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas», comentan, para añadir a continuación que lo echarán de menos «para siempre».

Nacido en una familia de intelectuales en Oxford, Gran Bretaña, el 8 de enero de 1942, en 1959 inició sus estudios universitarios en la Universidad de Oxford. Después se doctoró en Física Teórica y Cosmología en Cambridge. Hawking fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador, que sufría una dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) diagnosticada en 1963. 

La enfermedad se fue agravando con el paso del tiempo hasta que quedó prácticamente paralizado y esto le forzó a comunicarse a través de un aparato que reproducía su voz, lo que no le impidió seguir indagando en los secretos del universo.

Tras obtener su doctorado, se dedicó a la investigación y a la enseñanza en los colegios mayores de Gonville y Caius. En 1977 ingresó en el Departamento de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica de Cambridge, donde fue nombrado profesor de Física Gravitacional. En 1980 accedió a la titularidad de la cátedra Lucasiana de Matemáticas Aplicadas y Física Teórica, la más importante de Cambridge, que ocupó Isaac Newton en 1663.

Agujeros negros

Considerado el heredero de Einstein, revolucionó la Física con sus teorías del espacio-tiempo, el big bang y la radiación de los agujeros negros, que reflejó en su obra ‘Breve historia del tiempo«, publicada en 1988 y que se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, con más de 25 millones de ejemplares vendidos y le convirtió en una de las mayores celebridades del mundo científico desde Albert Einstein.

Recientemente, Stephen Hawking divulgó un informe en profundidad sobre los agujeros negros, el tema que más investigó a lo largo de su vida.

En 2004, tras reconsiderar su propia teoría sobre los agujeros negros, expuso una nueva, que cuestiona que sean una especie de pozo sin fondo, como él mismo había mantenido.

Un año después presentó en Oviedo la obra ‘Brevísima historia del tiempo‘, que simplifica y actualiza la anterior ‘Breve historia del tiempo’, y que se publicó antes en castellano que en inglés.

Fue en una entrevista con Neil deGrasse Tyson para el programa de televisión Star Talk en National Geographic Channel, donde subrayó que antes del «Big Bang» no se produjo nada.

A pesar de sus problemas de salud, que comenzaron a agravarse cuando tenía 21 años, Hawking ha vivido durante más de medio siglo con una patología que muchas veces precipita una muerte prematura.

En marzo de 2008 publicó ‘La clave secreta del universo‘, un libro dirigido a niños y escrito en colaboración con su hija Lucy, informa EFE.