El frío casi polar seguirá dominando y cubrirá de nieve gran parte de España

Por: EFE

Energía y medioambiente
El frío casi polar seguirá dominando y cubrirá de nieve gran parte de España
Foto: David Aguilar| EFE

El frío intenso, casi polar, seguirá instalado en España durante la primera semana completa de 2021, que comienza con heladas intensas, temperaturas muy bajas –de cinco a diez grados menos de lo normal– lluvias que se extenderán de sur a norte y nevadas generalizadas a partir del jueves, incluso en Madrid.

En contexto: el motivo de este frío polar obedece, según la Aemet, a una borrasca situada en Italia que, unida a un anticiclón instalado cerca de las Islas Británicas, generan «un pasillo» que favorece la llegada de una masa de aire frío a través del continente Europeo y da lugar a otras borrascas atlánticas entre la Península y Canarias.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el ambiente muy frío «de pleno invierno» continuará siendo la nota predominante a lo largo de esta semana tanto de día como de noche, con heladas generalizadas en toda la Península y en la isla de Mallorca y temperaturas diurnas que apenas superarán los cinco grados en el interior y mitad norte.

Estas borrascas ya están instaladas en el archipiélago canario y a partir del miércoles traerán lluvias intensas a puntos del tercio sur peninsular que darán lugar a nevadas en cotas muy bajas, que pueden ser muy copiosas en puntos del centro e interior oriental y que en la jornada del jueves incluso podrían llegar a Madrid.

De momento, hoy lunes y mañana martes continuará el ambiente muy frío con heladas muy intensas que afectarán al interior peninsular y con un descenso de las temperaturas máximas de hasta un par de grados y de hasta cuatro, en el caso de las mínimas.

Gran parte de las dos mesetas tendrán temperaturas inferiores a cinco grados bajo cero, incluyendo Valladolid, Cuenca, Albacete, Burgos y Madrid y el martes no se pasará en amplias zonas del interior de los cinco a siete grados y sólo en el litoral de Murcia o de Andalucía se superarán los 13 o 14 grados.

En cuanto a Canarias, estará influenciada por una borrasca que dejará precipitaciones en Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, La Palma y El Hierro y que podrían acumular más de 20 litros por metro cuadrado en solo una hora o 70 litros en 12 horas y además soplarán vientos de entre 90 y 100 kilómetros por hora en las cumbres.

En la Península las precipitaciones más intensas afectarán a las comunidades cantábricas hoy y mañana y en el litoral incluso pueden ir acompañadas en tormenta.

Nevará en cotas bajas, a partir de 300 o 500 metros, en esa zona, pero tenderá a remitir a partir del miércoles. También podría llover débilmente en puntos del norte de la Península y de la mitad sur, con nevadas a partir de 500 a 700 metros, así como algunos chubascos dispersos en los litorales catalán, valenciano y en Baleares, que serán más probables el martes.

El miércoles, día de Reyes, se acercará una borrasca atlántica por el suroeste peninsular que traerá heladas de madrugada y mínimas que bajarán de 1 a 3 grados más, además de chubascos intensos a Canarias que se irán extendiendo de sur a norte de la Península desde el Estrecho, donde lloverá con fuerza e incluso podría haber tormentas.

Según avance el día las precipitaciones se extenderán por el interior de Andalucía y sur de Castilla-la Mancha y serán en forma de nieve que podría alcanzar a última hora a puntos de la Meseta sur y al área Cantábrica, donde nevará en cotas bajas.

El jueves lloverá en el Estrecho, puntos del sur y sureste peninsular y en buena parte del resto de la Península y de Baleares. Ese día es probable que nieve en Madrid y en Castilla-La Mancha, sur de Aragón, interior de Murcia y de la comunidad valenciana y en zonas de montaña del este de Andalucía, sin descartar zonas de la Meseta y puntos del valle del Ebro.

Seguirá helando en el norte y centro peninsular y las temperaturas mínimas subirán hasta 6 grados en el interior y las máximas bajarán de cuatro a cinco grados.

Según la Aemet, hay entre un 80 y un 90% de probabilidad de que nieve en Madrid el jueves 7 a partir de media mañana o del mediodía y el 50% de posibilidad de que caigan más de 10 litros por metro cuadrado que podría acumular hasta 10 centímetros de nieve en parques y jardines, probabilidad que se mantendrá el viernes 8, aunque con algo menos de intensidad.

En cuanto a las previsiones para el viernes próximo y el fin de semana, existe posibilidad de lluvia intensa en el tercio sur y nevadas en la franja central y mitad norte, pero tampoco se descartan precipitaciones en el centro y sureste con nieve en estas zonas a cotas muy bajas y heladas intensas en la mitad norte, donde bajarán las mínimas.

El sábado podrían continuar las lluvias y nevadas, aunque aún está por confirmar, y a partir del domingo la tendencia es de tiempo más estable con cielos poco nubosos, vientos flojos y heladas importantes en buena parte de la Península.