El G7 firma en Taormina una declaración de lucha contra el terrorismo
Los líderes del G7, reunidos este viernes en la ciudad siciliana de Taormina, han firmado una declaración “sobre la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”. También han firmado el documento los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.
Los líderes del G7, reunidos este viernes en la ciudad siciliana de Taormina, han firmado una declaración “de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”. También han aprobado el documento los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.
La declaración, de quince puntos, otorga una gran importancia a la seguridad en internet, un espacio que “a veces ejerce como recámara en los actos de terrorismo”, ha explicado el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa.
El G7 ha hecho un llamamiento a los proveedores y servidores de internet, así como a los dirigentes de las grandes redes sociales, para “incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista”. Además, la declaración anima a la industria a “desarrollar de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia”.
Los líderes del G7 también han consensuado estrechar su colaboración para gestionar el riesgo derivado de los combatientes extranjeros y de su dispersión al regresar de las zonas de conflicto, así como invertir en su identificación. Por último, el G7 ha expresado el compromiso de aumentar los esfuerzos para cortar los canales de financiación del terrorismo y del extremismo violento.
El texto ha sido presentado como un compromiso tras el atentado perpetrado el pasado lunes en la ciudad inglesa de Mánchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.
Theresa May ha agradecido a sus socios la postura manifestada sobre el este tema y ha abogado por continuar «con determinación para garantizar a todos los niveles la lucha contra el terrorismo y proteger a nuestra gente«.