THE OBJECTIVE
España

El exasesor de Trump Michael Flynn se declara culpable tras ser inculpado por falso testimonio

El fiscal especial que investiga la trama rusa, Robert Mueller, ha presentado cargos contra Michael Flynn

El exasesor de Trump Michael Flynn se declara culpable tras ser inculpado por falso testimonio

RoyBuri | Reuters

El fiscal especial que investiga si hubo injerencia rusa en las elecciones de Estados Unidos, Robert Mueller, ha presentado cargos contra Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y lo ha acusado de mentir al Buró Federal de Investigaciones (FBI). En un escrito de dos páginas, específicamente el fiscal especial lo acusa de haber mentido sobre unas conversaciones que tuvo con miembros del Gobierno ruso. Por su parte, el general retirado este viernes se ha declarado culpable y ha aceptado colaborar con la justicia.

«Mi gesto de declararme culpable y mi acuerdo para cooperar con la oficina del Fiscal Especial son reflejo de una decisión tomada en defensa de los intereses de mi familia y de mi país», ha apuntado el exasesor de Seguridad Nacional en una nota oficial. El general de tres estrellas también ha dicho que fue «extraordinariamente doloroso» enfrentar varios meses acusado de «traición», y ha añadido que esas «falsas acusaciones son contrarias a todo lo que he hecho y todo lo que defiendo». Sin embargo, ha añadido: «reconozco que las acciones que admití en la corte hoy fueron equivocadas y, a través de mi fe en Dios, estoy trabajando para hacer lo correcto».

Flynn formuló «falso testimonio» en «un asunto bajo jurisdicción de una rama del poder ejecutivo del gobierno de Estados Unidos», dice el departamento de Justicia. CNN destaca que es el primer funcionario del gobierno Trump y el cuarto conectado a la campaña en ser acusado como parte de la investigación de Mueller sobre una posible colusión entre el gobierno ruso y miembros del equipo del ahora presidente, así como posibles obstrucciones a la justicia y delitos financieros. El expresidente de la campaña de Trump Paul Manafort y su adjunto Rick Gates fueron acusados el mes pasado, y se declararon inocentes. El asesor de política exterior de la campaña de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable por hacer una declaración falsa ante el FBI por contactos con funcionarios vinculados al gobierno ruso, añade el medio estadounidense.

«La situación de Flynn no afectará a más nadie»

La admisión de culpa de Michael Flynn no afecta a nadie más que a él mismo, ha afirmado el abogado de la Casa Blanca. «Nada en la admisión de culpabilidad o en los cargos implica a nadie más que al señor Flynn«, ha apuntado el letrado Ty Cobb en una nota, en la que también ha definido al acusado de «un exfuncionario del gobierno de Obama».

Cobb destacó que Flynn fue funcionario del gobierno de Trump «por 25 días». Según el jurista, el falso testimonio de Flynn al FBI «es un espejo del falso testimonio a funcionarios de la Casa Blanca que tuvieron como consecuencia su despido del cargo en febrero de este año».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D