El Gobierno considerará como familia numerosa a las monoparentales con dos hijos

Por: EFE

Sociedad
El Gobierno considerará como familia numerosa a las monoparentales con dos hijos
Foto: Alexander Dummer| Unsplash

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado que la ley de diversidad familiar que elabora el Gobierno considerará como familia numerosa a las formadas por un solo progenitor y dos menores, de las que el 80 por ciento están encabezadas por una mujer.

Las claves: la intención del Gobierno es dirigir inicialmente la prestación por crianza a aquellos hogares que teniendo bajos ingresos no cumplen los requisitos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y que abra la puerta, a medio o largo plazo, a explorar la posibilidad de una prestación universal, según han explicado a Efe fuentes de este departamento.

En este sentido, durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Congreso de los Diputados para presentar las medidas de su departamento, Belarra se ha mostrado a favor de establecer una prestación por crianza para aquellas familias en riesgo de pobreza y que no están teniendo acceso al IMV.

«Esta ley de diversidad familiar y apoyo a las familias deberá incluir, a juicio de este departamento, el establecimiento en nuestro país de una prestación por crianza con el objetivo de que puedan acceder a ella aquellas familias en riesgo de pobreza que tengan niños y niñas a su cargo», ha defendido Belarra.

Además, la ley de diversidad familiar «considerará por fin como familia numerosa a aquellas formadas por un solo progenitor o progenitora y dos niños o niñas», ha destacado. «Tendrá en cuenta la gravísima situación de vulnerabilidad y exclusión a la que se enfrentan muchas familias monoparentales en nuestro país, que son más bien monomarentales (al estar el 80% encabezadas por una mujer)», ha aseverado la responsable de Derechos Sociales.

Belarra ha explicado que esta prestación se aplica en algunos países de nuestro entorno, como Irlanda, y ha destacado por su gran capacidad para reducir los índices de pobreza infantil y evitar que tener un hijo signifique «aumentar drásticamente el riesgo de pobreza de una familia».

Igualmente, ha recordado que «la tasa de riesgo de pobreza y exclusión en familias con dos personas adultas aumenta en casi cinco puntos porcentuales cuando tienen niños o niñas (de un 20,3% a un 25,2%), y se dispara desde un 26,1% hasta un 46,8% en el caso de que haya solo una persona adulta».

«Esta prestación nos alinearía además con los objetivos y planes europeos», ha asegurado la ministra, quien ha destacado la importancia de la Garantía Infantil Europea, para cuyo cumplimiento se desarrollará un Plan de Acción Estatal.

Su objetivo, ha explicado Belarra, es prevenir y combatir la exclusión social, asegurando el acceso de los niños y niñas a servicios clave de calidad: educación infantil y atención a la primera infancia, educación, asistencia sanitaria, alimentación y vivienda.

Por otra parte, ha incidido en la importancia de abordar la salud mental en los niños y ha explicado que en la Estrategia que prepara Sanidad se va a incluir un capítulo de infancia. En ocasiones se resta importancia a los problemas de salud mental de los niños atribuyéndolos a malas rachas, y ha alertado, al respecto, de la incidencia que ha tenido la pandemia sobre los niños.

«Si no hacemos algo, este año va a dejar una huella profunda en muchos niños y niñas; necesitamos una atención a la salud mental sólida, centrada en sus derechos y que atienda a cada niño en lo que necesite», ha planteado.

Sobre la situación de desempleo juvenil, ha destacado que los últimos datos muestran «la mayor caída del paro desde que hay registros», más de 9 puntos en el ámbito de los jóvenes.