El Gobierno prevé crear 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años con los fondos europeos del Plan de Recuperación
El presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, ha anunciado la creación de 800.000 puestos de trabajo en los próximos tres años con los fondos europeos del ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española’, que ha presentado hoy en el Palacio de la Moncloa con la presencia telemática de los ministros del Gobierno así como de los embajadores de los 27 países con representación en España. Estos puestos de trabajo permitirán sumar 2,5 puntos de PIB.
Lo más importante: España recibirá 140.000 millones de euros en fondos en los próximos seis años. 72.000 millones para el período 2021-2023 (59.000 millones del fondo de recuperación y resiliencia y 12.400 millones del React-EU).
El Plan de Recuperación se articulará en torno a cuatro ejes transversales: la transición ecológica, para la cual se prevé crear cinco millones de vehículos eléctricos para 203o, rehabilitar más de medio millón de viviendas para que sean más eficientes energéticamente y restaurar 25.000 kilómetros de ríos; la transformación digital, con programas de formación a PYMES, además, según Sánchez, el 75% de la población española dispondrá de 5G; la igualdad de género, con la creación de 65.000 plazas de educación infantil de 0 a 3 años y 1.400 unidades de acompañamiento y orientación familiar para alumnado; y la cohesión social y territorial, a través del cual se abordará el reto de la demografía, la emancipación social y el aumento de la natalidad. Para ello, se reforzará la educación temprana con un programa para 3.000 centros, se facilitará 200.000 dispositivos para uso en el hogar, se crearán aulas interactivas en 19.000 colegios educativos y 200.000 nuevas plazas de transformación profesional en los próximo cuatro años. Además, se modernizarán las infraestructuras residenciales.
«Nos encaminamos hacia un país próspero, resiliente, que apuesta por la descarbonización, que va a favorecer la creación de empleo, y mejorará la competitividad de nuestro sector industrial, impulsará la ciencia, la cultura, la bioindustria o el turismo», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, matizando que para ello es «imprescindible» que el plan se ponga en marcha cuanto antes y «eso es solo posible a través de los Presupuestos Generales del Estado», para los cuales irán destinados los 27.000 primeros euros del Plan de Recuperación. «Este adelanto nos va a permitir acelerar la ejecución del plan. España necesita nuevos presupuestos, son los presupuestos del progreso», ha dicho Sánchez.
A su vez, el presidente del Gobierno, ha aseverado hoy que España «no puede volver a postergar ni a recortar la ciencia» y ha incidido en que la ciencia y la innovación deben ser uno de los pilares sobre los que se sustente la recuperación del país. De esta forma, ha avanzado que la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) absorberán el 17% de los cerca de 172.000 millones de euros que España recibirá del fondo de la UE («Next Generation») para la recuperación.
Para la preservación de la biodiversidad irán destinados el 12% de los recursos, el 18% para la educación y deporte y cultura solo recibirá un 1.1% del total del plan.
Por último, Pedro Sánchez ha anunciado la creación de una comisión interministerial, presidida por él mismo, para la correcta ejecución del plan, así como el desarrollo de foros de alto nivel sobre ciencia e innovación, energía y agua, movilidad, turismo, cultura, deporte y reto demográfico.